Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La alianza Mier-Posada Cueto podría salir contraproducente

El diputado federal de Morena, Nacho Mier, ha presumido abiertamente su relación con el dueño de Grupo Proyecta, el desarrollador de Lomas de Angelópolis, Rafael Posada Cueto. Esta alianza podría ser contraproducente para el aspirante a gobernar Puebla y es una amistad que no podrá negar. 

Es sabido en el estado que Posada es uno de los empresarios que apoya el proyecto de Mier al 2024. El 25 de junio, incluso, el morenista subió a su cuenta de Twitter una foto junto a él y lo sentó en la mesa principal en su encuentro con empresarios. 

Hoy, Grupo Proyecta, enfrenta un serio problema para el desarrollo de “City Lomas Ocoyucan”. Ambientalistas acusan que con él talarán más de 30 mil árboles, incluso ya los denunciaron por el desarrollo inmobiliario. 

Proyecta ya está en la mira del Gobierno Federal, pues en más de una ocasión han solicitado, sin éxito, el permiso de la Semarnat para la construcción. 

El pasado 14 de julio, Ambas Manos publicó que la Semarnat negó otra vez el permiso a Proyecta para el desarrollo inmobiliario de los Posada en Santa María Macaltepec y Santiago Coltzingo, en el municipio de Ocoyucan.

Es un proyecto a gran escala, según los documentos que ha hecho públicos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues la planeación es a 25 años. 

Los ambientalistas refieren que en la primera etapa se talarán 30 mil árboles y que al término del desarrollo se habrán perdido 300 mil. 

Ahora… 

Mier se vio urgido por presumir el apoyo de Rafael Posada y otros empresarios aquel domingo 25 de junio en su afán por demostrar que “la cargada” está de su lado. 

Pudo haber cometido un gran error. 

Si el problema por el desarrollo de City Lomas sigue escalando, Mier se verá involucrado en algo que para nada concuerda con los preceptos de la Cuarta Transformación.

Ahora bien, el diputado federal podría involucrarse para ayudar a su amigo a conseguir los permisos. Tal vez decida, sino, mantenerse al margen para evitar acabar manchado.

Ambas decisiones lo perjudican. 

¿Le ayuda o le da la espalda a uno de los empresarios más fuertes de su proyecto?

Nota al pie: La Jornada estatal y nacional le han dado puntual seguimiento al desarrollo de City Lomas, incluso documentaron recientemente que la persecución contra el Campamento por la Defensa de la Tierra y el Agua, quienes se oponen al desarrollo se ha incrementado. Acusan que fue el 25 de junio, el mismo día del destape Mier-Posada, cuando arreció el hostigamiento. Les digo, no es un tema menor. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.