Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Jorge Aguilar Chedraui está de regreso

El panista Jorge Aguilar Chedraui está de regreso en Puebla, reapareció la semana pasada en el informe de labores del diputado federal del PAN, Mario Riestra.

Jorge Aguilar Chedraui no solo fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, su mayor fama se la ha ganado por ser un excelente operador político.

Y sí, todos recordamos a Eukid Castañón como “el gran operador electoral del morenovallismo”. Pero, el caso de Aguilar Chedraui es completamente diferente, porque para nada tenía las formas del hoy inquilino del Cereso de San Miguel.

Aguilar Chedraui fue uno de los tantos denunciados por el gobierno de Luis Miguel Barbosa. El único que logró ganarle y hasta obtuvo una resolución a su favor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se le obligada al gobernador a disculparse por violar su presunción de inocencia.

En fin, el panista, como les decía, apareció en el evento en el que Riestra reunió —por primera vez desde el helicopterazo— al panismo poblano de todas las corrientes que hoy existen.

Fue muy sutil en sus declaraciones, pero la realidad es que su presencia no fue de a gratis.

Como buen operador electoral, todo está medido.

Llegó a mis manos una encuesta interna levantada por Más Data, de Pepe Zenteno, entre el 22 y el 25 de abril. Fueron realizadas un total de mil 400 entrevistas.

En ella aparecen prácticamente en empate técnico Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra, con un promedio, digamos de 45% de conocimiento, nada mal para ambos.

Lo que sí llama mi atención es que JACH, como lo conocimos en el morenovallismo, haya logrado mantenerse a pesar de haberse autoexiliado más de dos años de Puebla.

El caso es que solo uno puede ser candidato. Bien harían ambos en acordar ayudarse para ganar la presidencia municipal de Puebla.

Es algo que para Riestra parece estar muy claro. Él solo se ha interesado por suceder a Eduardo Rivera.

Si esto pasa… como parece que sucederá, Aguilar Chedraui podría contender por una diputación federal por el sur de la ciudad, que es donde mejor posicionamiento tiene.

Los distritos 11 y 12 suenan apetecibles.

Las definiciones empiezan, aunque serán más claras cuando haya candidato a la gubernatura y a la presidencia de la capital.

Ya veremos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.