Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Integralia prevé que en Puebla gane Morena

Este 28 de mayo la firma Integralia Consultores publicó su trabajo “Elecciones 2024, reporte previo a la jornada electoral”, en él hace previsiones y riegos sobre la jornada electoral del 2 de junio.

La mayoría de los medios nacionales, retomaron el estudio, por el lado de los desafíos y riesgos de la elección. Y es que, Integralia, hace un análisis nacional.

Uno de los puntos más importantes es la previsión de escenarios violentos en el país, con acciones por parte del crimen organizado.

Pero vamos a lo sabroso de este reporte.

La firma prevé que la morenista Claudia Sheinbaum gane la elección presidencial, con un margen máximo de 8 puntos. También advierte que Morena y sus partidos aliados no alcanzarán la tan anhelada mayoría constitucional en el Congreso federal.

Advierten que Ciudad de México y Veracruz, son los estados con las elecciones gubernamentales más competidas. Existe la posibilidad de que Clara Brugada pierda la capital del país.

En un nivel de competitividad un poco más bajo está Puebla, Morelos y Yucatán. También prevén que la oposición gane en Guadalajara, para el PAN y Jalisco, para MC.

Morena, según el estudio, ganaría seguro Tabasco y Chiapas.

Estamos hablando de competitividad, pero Integralia hace una proyección de resultados para las nueve gubernaturas que se compiten.

Proyección de resultados en los 9 estados con elecciones este 2024. credit: Integralia

En el mapa, la consultora pinta a Puebla de guinda, para Morena. Es decir, se prevé que sea Alejandro Armenta quien gane la elección del 2 de junio.

Hay que decir que, entre los riesgos, se prevé que la oposición no acepte los resultados de elecciones con menos de cinco puntos de diferencia, y judicialice los procesos.

Este escenario que da la consultora es importante, sobre todo en medio de una lluvia de encuestas que da el triunfo a todos los candidatos. Sigue aplicando el famoso “la encuesta la gana el que la paga”.

Pero buen, es importante decir que este es solo un escenario. Será el 2 de junio a las 11:20 cuando se den a conocer los resultados de la contienda en los conteos rápidos.

Por cierto, aprovecho este espacio para decirles que El Café del Mediodía y Ambas Manos tendrá transmisiones especiales el 2 de junio. Transmitiremos a las 12:00 a las 15:00 horas, a las 18:00 horas con las encuestas de salida estatales.

A las 23:00 planeamos nuestra última transmisión porque a esa hora se empezarán, como les dije, a dar a conocer los resultados del conteo rápido. Suscríbanse AQUÍ para estar pendientes del programa.

Así que, nos vemos el 2 de junio y a votar.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.