Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¡Hay tiro! Genoveva Huerta vs Claudia Rivera

La competencia en el distrito federal de Tepeaca se pondrá bastante interesante, puesto que la alianza opositora ha decidido lanzar a la contienda a Genoveva Huerta.

Geno se enfrentará a Claudia Rivera y, aunque parece que el distrito lo tiene ganado Morena, será interesante escucharlas y seguirlas en la contienda.

Ambas se encontrarán en un distritito en el que no se han enfocado de lleno, pues resulta que las dos intentaron más bien ser candidatas por sus propios partidos, a la gubernatura.

Tienen trabajo estatal, pero no enfocado en el distrito.

En fin, Genoveva Huerta puede perder porque ya tiene asegurada su curul, es la número cinco de la lista plurinominal. 

De la “no reelección” al “no mujer”

A conveniencia ha sido la mini revuelta que Paco Mixcóatl lleva a cabo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir que él sea el candidato.

Lo escribo así porque quiero ser muy clara. Las amenazas del panista no tienen el objetivo, como él, dice, de generar un proceso democrático al interior del partido.

Desde hace varios días, Mixcóatl y sus no más de 30 seguidores empezaron a manifestarse en “contra de la reelección”. Esto con el objetivo de evitar que Edmundo Tlatehui pretendiera repetir como alcalde, aunque es su derecho constitucional.

También pedía tomar en cuenta a la militancia del partido para que sean ellos y ellas quienes elijan quién se debe quedar con la candidatura.

Al final, el Comité Directivo Estatal, a través de la Comisión Permanente, decidió que la candidatura la ostente una mujer.

¿Es justo?

Me parece, más allá de los perfiles, que sería un buen espacio para las mujeres, dado que Acción Nacional tiene grandes posibilidades de ganar en dicho municipio. Y es que, los partidos políticos no solo deben garantizar paridad, sino también que las mujeres compitan donde puedan ganar.

El caso es que con esa decisión se vuelve prácticamente inminente que Lupita Cuautle se convierta en candidata. La esposa del actual presidente es la única mujer competitiva en la lista, por ello seguramente será la candidata.

Después de esta decisión el discurso de Mixcóatl cambió, ahora habla de imposición y antidemocracia.

Evidentemente Mixcóatl no ha tenido un discurso contundente sobre lo que, según él, debe pasar en San Andrés Cholula.

Bueno sí, el de que él debe ser el candidato.

Y tampoco, porque haya tocado mujer puede ahora acusar imposición. Así es la paridad, ni modo.

Camarillo quiere jugar doble en Chignahuapan

Al interior del PRI corre la versión de que el dirigente estatal, Néstor Camarillo anda urgiendo una estrategia para jugar contra los “lorenzos” en Chignahuapan.

Recordemos que Lorenzo Rivera, papá, buscará la presidencia municipal y el hijo, quien actualmente es alcalde, la diputación local.

Bueno, pues todo parece indicar que Camarillo anda impulsando perfiles para dejar fuera a los Rivera, la única familia de poder que queda al interior del tricolor.

Eso de jugar doble puede ser otra actitud que le provoque bajas al partido. No vaya a ser que, de última hora, la única familia poderosa que le queda, se baje de la contienda.

Por cierto… algo está por reventarle a Néstor Camarillo en el Comité Municipal del PRI, pues desde el lunes el edificio se mantiene cerrado.

Parece que hay una orden federal… más lluvia en la tormenta, pronto sabremos de qué se trata.

Por cierto… algo está por reventarle a Néstor Camarillo en el Comité Municipal del PRI, pues desde el lunes el edificio se mantiene cerrado.
Edificio del Comité Municipal del PRI en Puebla permaneces cerrado. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.