Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Entre el “ya soy” y el “nada para nadie”

Los supuestos ganadores de la encuesta, que la semana pasada anunciaban con bombo y platillo que ya se había levantado el sondeo y ensalzaban a su ganador, cambiaron de discurso. Hoy regresaron al lugar común del “nada para nadie”.

¡Oh que la! ¿Pues no que ya eran?

La incertidumbre reina en todos los grupos, aunque a unos se les nota más.

Y es que es difícil entender cómo en el estado en donde uno de los contendientes es “El legislador favorito de AMLO”, no haya definición clara del candidato.

A unas horas de la decisión hemos visto cantidad de improperios, trascendidos falsos, reuniones inventadas y bueno, lo más divertido, una decena de tuits y párrafos en columnas con el clásico “¿Sabrá el gobernador…?”.

(No inventen, si le quieren enterar de algo, pues mándenle un DM)

Y es que hasta en eso han caído, en intentar involucrarlo a un proceso del que se ha mantenido al margen.

La incertidumbre provoca eso y no solo en los procesos electorales.

En contraparte, la certidumbre da una tranquilidad que no reflejan.

Pero bueno, Morena ha mantenido el discurso de que será a más tardar el 10 de noviembre cuando den a conocer al ganador o ganadora de la encuesta.

¡Vamos a calmarnos!

Ya estamos a horas de saber quién encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Mientras, en la oposición la vida pasa. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, con la certidumbre del que ya es, se enfoca en terminar su administración, no hay pelea interna, ni dudas, como sí las hay en Morena.

Enfrenta algunos medios y tuits que politizan los enfrentamientos y ejecuciones, serias por supuesto, pero claramente politizadas.

No crean que el 10 de noviembre, con la definición del candidato o candidata la tranquilidad regresa a nuestras vidas.

Los registros a las diputaciones federales ya se cerraron, los nombres se mantienen en vilo. Salvo los de unos cuantos que lo han hecho público en sus redes sociales.

Y esta semana saldrá la convocatoria a las presidencias municipales.

La definición de la gubernatura pronto será pública, pero otra guerra interna empieza.

maleta estrella roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.