Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El tufo a candidateable

El tufo a candidateable no lo pueden ocultar los que aspiran a contender por la gubernatura de Puebla en el 2024. Cualquier pronunciamiento, gira, entrevista o visita que hagan está acompañada de ese pequeño olor a acto anticipado de campaña.

Les pasa a todos eh.

Todos los que han dicho o a quienes han señalado como posibles candidatos, tienen el tufo a candidateable adherido al cuerpo.

Hay una muy delgada línea entre las giras y las acciones inherentes a su cargo.

¿Qué tendría que hacer un senador como Alejandro Armenta entregando arbolitos? ¿o el presidente del Congreso de Puebla inaugurando todas las ferias al interior de estado?

¿Qué le importaría a la gente del interior, el trabajo de Puebla capital?

¿Por qué los poblanos escuchar la aburrida explicación de la Reforma Energética en una plaza pública?

¿Qué chingados pesaría yo si un diputado federal hace un evento para preguntarme si lo quiero de gobernador?

Los candidateables encuentran la forma de recorrer el estado, sin ponerse en riesgo de perder en algún momento su postulación por actos anticipados.

El discurso juega un papel muy importante, si hablan abiertamente de sus aspiraciones, si piden el voto o critican al gobierno en turno.

Los secretarios que han levantado la mano la tienen más fácil. Olivia Salomón, Gabriel Biestro y  Melitón Lozano, tiene cargos que prácticamente los obligan a recorrer municipios.

El propio secretario de Salud, José Antonio Martínez, lo ha hecho con las jornadas de vacunación y el quirófano itinerante. Él aún no se ha destapado.

El caso es que ya muchos políticos en Puebla huelen a candidateables y ese olor no se lo van a quitar de aquí a que sean formalmente abanderados de sus partidos.

No nos culpen por pensar mal si los vemos recorrer el estado con cualquier argumento.

La gira la tienen que hacer sí o sí, nadie sentado en su curul o en su casa va a lograr el posicionamiento que necesita.

Nada más cuidado, porque el tufo podría terminar en una denuncia y hoy, si se comprueba, pueden hasta perder el registro.

***
Hablando de candidateables, hoy en Ambas Manos entrevistamos al presidente del Congreso, Sergio Salomón quien cree que sí hay diferencia ente recorrer el estado por chamba y por proselitismo.

El morenista que ¡quién sabe cuántos municipios ya recorrió!, dice que lo ha hecho como presidente del Congreso.

De una vez advierte que, en su Informe, el próximo 7 de septiembre, no se escuchará el grito de ¡Sergio gobernador!

Aquí les dejo la entrevista.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.