Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El Tren Turístico, un fracaso millonario

Era enero del 2017 cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle inauguró como una de las magnas obras de su administración el Tren Turístico, hoy sabemos que resultó un fracaso.

Un fracaso millonario porque, si sumamos desde el costo de construcción hasta la operación, Puebla ha perdido más de mil 450 millones de pesos.

En el morenovallismo el Tren fue un acontecimiento. Conectaría Puebla con Cholula, serviría para el traslado de trabajadores, pobladores y sería un atractivo turístico.

¿Por qué fracasó?

El análisis dice que fue una de las obras de relumbrón, muy pocas estaciones un trayecto de solo 17 kilómetros y un costo que terminaba sin ser redituable para usarlo como transporte público. Tenía apenas unas cuantas salidas en el día.

Cuando la obra fue anunciada, aseguraron que costaría unos 300 millones de pesos. Al final terminó costando mil 113 millones, dicen que la inflaron para un mayor margen de ganancia.

En promedio su operación anual costaba 68 millones 85 mil pesos. El total de los gastos operativos durante los cinco años que funcionó fue de 334 millones 240 mil pesos.

El caso es que solo logró recaudar 4.9 millones, nada.

Hoy el gobierno de Sergio Salomón Céspedes enfrenta un grave problema. Si echa a andar el tren, gastaría más de 5 mil millones para hacer eficiente, necesitaría más estaciones y trenes, y tendría que seguir invirtiendo en la operación.

Si lo deja parado, como ha estado desde enero del 2022, el daño al erario también será altísimo, pues todo se dará por perdido.

¿La opción?

Este jueves 27 de julio en rueda de prensa, el gobernador anunció que llevarán a cabo una valuación de activos y buscarán venderlo. El tema es encontrar a quién, como en el caso del avión presidencial, no hay un gran mercado, supongo, para la venta de trenes, menos si es de hace casi 6 años.

Si no encontramos mercado para venderlo estaremos en una verdadera complicación”, dijo el gobernador esta mañana.

Infografía del Tren Turístico Puebla-Cholula, considerado un fracaso del morenovallismo. credit: Ambas Manos

Cambios en el gabinete

Este día a muchos sorprendió la renuncia de José Antonio Martínez como titular de la Secretaría de Salud.

El doctor llegó a la dependencia en medio de la crisis por la pandemia del Coronavirus y se va justo en medio de la aplicación del IMSS Bienestar en Puebla.

Será un gran reto para el cierre de la administración.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.