Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El gobernador más cercano al presidente

No es presunción, seguro entienden que me refiero a una frase acuñada durante la contienda interna de Morena para colocar a cierto aspirante en la percepción del preferido. Al final resulto que no es el legislador sino el gobernador más cercano al presidente.

En este caso la cercanía es real, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes se ha colocado entre los favoritos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo vimos este seis de enero en Puebla. El presidente eligió este estado como uno de los primeros con los que abre su gira este año.

No solo eso, estuvo en Tepeaca, la tierra del mandatario estatal. En su discurso, en el evento oficial, López Obrador reveló que había comido en la casa del mandatario.

Reconoció su trabajo y apoyo:

Ya he visitado Tepeaca, como 20 veces en los últimos años, cuando menos una vez por año. Comenzamos esta lucha desde hace mucho tiempo, me da mucho gusto estar aquí y ver los resultados. Quiero felicitarles porque el país ando de ustedes es buen gobernador de Puebla. En poco tiempo nos identificamos y somos amigos. Sergio es mi amigo porque se ha portado muy bien, muy trabajador, muy respetuoso y le tiene amor al pueblo que es lo más importante de todo”, fueron las palabras que le dedicó.

Es esa cercanía que desde que inició su administración acuñó, la que ha traído importantes cosas para Puebla. Desde el incremento a las participaciones, obras con el apoyo de la federación, hasta la confianza en la contienda interna de Morena y el proceso electoral en Puebla.

Aunque el gobernador decidió mantenerse en su cargo y al margen del proceso, a pesar de ser uno de los favoritos para la sucesión, su carrera está en ascenso.

La polémica por el aplazamiento de resultados

Bastante polémica y mucha más incertidumbre ha provocado la decisión de Morena de aplazar las definiciones de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Publicación de X: en Morena posponen elección de aspirantes a diputaciones y alcaldes.

La rebatinga más evidente está en la capital. El viernes 5 de enero Pepe Chedraui se reunió con seis de los aspirantes a la alcaldía de Puebla, quienes poco a poco han comenzado a declinar a su favor.

Además, los líderes estatales del Verde, Nueva Alianza y el PT se pronunciaron también a favor de que el empresario sea el candidato.

En respuesta, los morenistas “puros” convocaron a una reunión de supuesto apoyo para Claudia Sheinbaum que terminó por convertirse en una marcha para promover a Claudia Rivera y Alejandro Carvajal.

La verdad es que, aunque aseguraban que irían miles, no juntaron a más de 500 y, dicen algunos, que los opositores a Morena aprovecharon para hacer montón, pues para nada les conviene que Chedraui sea el candidato.

También hay que decir que los sondeos colocan a Pepe Chedraui más de 10 puntos por arriba de sus adversarios, por eso atacan lo único que pueden… que no es Morenista fundador, pero muchos que hoy son líderes del partido y gobernantes, no lo fueron.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.