Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Dudas sobre la verificación vehicular en Puebla

Las dudas sobre la verificación vehícular en Puebla no se han hecho esperar después de que el gobierno del Estado anunció la reactivación del programa a partir del lunes 24 de octubre.

Hay que recordar que en marzo del 2020 clausuraron todos los verificentros en Puebla. Descubrieron que la verificaicón era una simulación con el único fin de recaudar recursos para el gobierno.

Todas las verificadoras de ese entonces inclumplían con la Norma Oficial Mexicana. Desde entonces, casi dos años después, no ha habido verificación en Puebla.

Este lunes el programa regresa ahora sí para cumplir su objetivo: disminuir la emisión de contaminantes en la ciudad.

Este 19 de octubre, en su rueda de prensa mañanera el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dara todos los pormenores de la verificacón.

Sin embargo, aquí les resolveré algunas de las dudas más importantes.

Primero: la verificación vehicular en Puebla inicia este 24 de octubre y hasta antes de que termine el 2022 a tendrán que haber pasado solo los vehículo de uso público.

Es decir, antes de que termine el año tendrán que haber verificado taxis, autobuses y el servicio de taxis ejecutivos, como Uber.

Para todos los demás que tenemos auto, la verificación será voluntaria este 2022. En caso de que decidamos pagarla de una vez, tendrá efectos para el primer semestre del 2023.

Es decir, podemos adelantarnos a hacerla, pero estaremos obligados por calendario hasta el 2023.

Otra duda es la nueva norma, que ya fue aprobada en comisiones del Congreso de Puebla, para que todos los vehículos que circulen en el estado estén verificados.

Esto no quiere decir que los autos foráneos deban verificar en Puebla, pueden hacerlo en sus estados de origen. Si las autoridades encuentran un auto sin verificar, no importa de qué estado sea, tendrá que pagar una multa.

Esto no debe sorprendernos ni tiene mayor complicación. Actualmente si voy con mi auto con placas de Puebla a la Ciudad de México, debo cumplir con la verificación.

Por último, queda la duda de la normatividad para el Hoy No Circula. Lo único que queda asentado en la ley es la posibilidad de que las autoridades reduzcan la movilidad en el estado, en caso de emergencia.

Un ejemplo claro de ello es lo qué pasó durante la pandemia del coronavirus, que el gobierno de Puebla impuso restricciones de circulación para restringir la movilidad y evitar más contagios.

Otro tipo de contingencia podría ser una ambiental. Lo que debe quedar claro es que el programa Hoy no Circula no será implementado de forma fija en el estado.

Costará 628 pesos para los vehículos que usen cualquier tipo de combustible, y 210 para autos eléctricos e híbridos.

Si necesitan más información les dejo en este link las ubicaciones de los 16 verificentros que operarán a partir del lunes.

credit: Ambas Manos
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Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.