Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿De verdad hay unidad en Morena Puebla?

Este fin de semana el partido mejor posicionado del país en Puebla envió un mensaje de unidad con miras al 2024. Pero ¿de verdad hay unidad en Morena Puebla?

Digamos que está menos mal.

El 17 de febrero el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes organizó una reunión con el líder nacional del partido, Mario Delgado, en Casa Puebla.

Por primera vez, en años, el diputado federal Ignacio Mier estuvo convocado al encuentro que se llevó a cabo en Casa Puebla y eso es de destacarse. Entró él y su equipo: su hijo el alcalde de Tecamachalco, su hija la diputada local y legisladores afines a su proyecto, como Mario Miguel Carrillo.

Ignacio Mier estuvo convocado al encuentro que se llevó a cabo en Casa Puebla, junto con su hija Daniela Mier y su hijo Ignacio Mier Jr. credit: @SergioSalomonC

El gobernador reunió en el Anexo, construido durante el morenovallismo, también al secretario de Gobernación, Julio Huerta y al senador, Alejandro Armenta.

Todos en la misma mesa y cada uno pronunciando discursos diferentes.

Unidad en Morena Puebla: encuentro de legisladores y ediles.

Este encuentro no quiere decir que Morena ya tenga del todo arreglado el proceso interno para el 2024. Pero sí es un gran avance.

En su discurso, Mario Delgado, líder nacional del partido insistió que el candidato será electo a través de una encuesta abierta a los ciudadanos. Y de una vez lanzó una indirecta para el senador, Alejandro Armenta, quien la contienda pasada se negó a reconocer los resultados del sondeo.

Todas las “corcholatas” hablaron y en algo sí coincidieron: los elogios y el reconocimiento para con el gobernador del estado.

¿Qué prevé Morena?

La dirigencia sabe que la situación en Puebla es de lo más complicada.

A Julio Huerta le falta crecer en conocimiento, pero tiene el apoyo del partido, la estructura gubernamental y a los presidentes municipales.

Al diputado Ignacio Mier también le hace falta crecer en conocimiento, pero cuenta, según él, con la simpatía del presidente de la república. No lo ayuda su mala relación con los líderes del partido en la entidad.

Y el senador, Alejandro Armenta tiene un gran nivel de conocimiento, pero lo abolla su relación con Ricardo Monreal.

En fin… Este fin de semana Morena lanzó un mensaje de unidad, pero aún le falta mucho para construirla de verdad y que en el 2024 no se resquebraje por la imposición de uno u otro candidato.

Jacobo Ordaz con Nacho Mier

Este sábado, el diputado federal Nacho Mier llevó a cabo encuentros al interior de la capital. Uno de ellos, dicen, organizado por Jacobo Ordaz.

Así es, Jacobo Ordaz está con el legislador federal. Trabaja por su propio proyecto, como en 2010 cuando se sumó a Zavala.

Algunos han querido leer su llegada como la avanzada de Tony Gali, no es así. Me dicen que el exgobernador de Puebla sigue ocupado en sus propios proyectos y que por ahora no planea regresar a la política.

Foto de Francisco Ramos Montaño, Jacobo Ordaz e Iván Galindo.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.