Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Cuántas firmas le entregará Puebla al Frente Amplio por México?

En unas horas termina el plazo para que los aspirantes de la oposición reúnan las 150 mil firmas que requieren para seguir en el proceso. Parece que pasarán varios, porque mágicamente consiguieron gran cantidad de firmas. Lo que causa curiosidad es cuántas firmas entregará Puebla, y cada uno de los estados, al Frente Amplio por México.

Es un previo para saber cuánta estructura tienen y utilizaron los partidos del Frente para esta primera etapa.

En el estado, el PRI y Acción Nacional se dividieron estratégicamente para reunir, cada quien, por su lado, firmas para sus aspirantes.

El dirigente del PAN en la capital, Jesús Zaldívar, desplegó una cuadrilla en la que participaron diputados federales, locales y regidores. Hoy por la mañana dijo que ya llevaban 50 mil en la capital.

Tuit: El PAN en Puebla asegura que reunió 50 mil firmas para el Frente Amplio por México.

En el discurso dijeron que no reunían firmas para un candidato en específico, sino que promovían la participación ciudadana.

Abiertamente, la diputada local Lupita Leal sí reunió firmas para Xóchitl Gálvez y los legisladores federales, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar y Mario Riestra, para Santiago Creel.

Hasta las últimas horas, el número de firmas entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel iba muy parejo. Esto debido a que los principales operadores, los diputados federales, son compañeros del legislador federal y se comprometieron a ayudarlo.  

El PAN en el estado prevé que llegará a las 100 mil firmas. La mayoría vienen de la capital y la zona metropolitana. Esto porque la participación requería un teléfono inteligente, internet y muuucha paciencia.

Acción Nacional tiene su mayor fuerza en la zona metropolitana, por lo que los alcaldes de las cholulas, Paola Angón y Edmundo Tlatehui también fueron factores importantes.

En el caso del PRI, la dirigencia estatal y el grupo a cargo del diputado local, Jorge Estefan Chidiac, apoyaron a Enrique de la Madrid.

La meta, dicen, fue superada pues todo parece indicar que habrán reunido más de 30 mil apoyos para el priista. La meta que se habían planteado era de 20 mil.

Tuit: Jorge Estefan Chidiac dice que consiguieron más de 30 mil firmas para Enrique de la Madrid.

El grupo de la diputada federal, Blanca Alcalá apoyaba a Beartriz Paredes, quien cerrará en Puebla con unas nada despreciables 5 mil firmas de apoyo.

 El PRI podrá presumir esa estructura, la que logró para sus corcholatas.

Ahora, a nivel nacional, la mayoría de los aspirantes presumen que ya lograron, duplicaron y hasta triplicaron la meta.

Xóchitl Gálvez ya dijo hace algunas horas que parece que hubo “mano negra”, pues de un momento a otro todos crecieron como espuma.

La verdad es que el Frente Amplio tiene que demostrar que “tiene el apoyo ciudadano”, por eso hay tanta firma para todos. Además, debe por estrategia mantener vivo e interesante para elegir a su candidato, perdón, al presidente del Frente, porque así suma más adeptos.

Las firmas que logre el Frente ¿son muchas o pocas?

Esperemos a los resultados definitivos para hacer comparaciones importantes: la primera será cuánto equivale en porcentaje al número final, cuántas juntan otros estados y cómo se comparan con otros procesos internos.

En unas horas lo sabremos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.