Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Boletas electorales? Se robaron un auto

Iba yo manejando a mi casa, que es la de ustedes (diría mi mamá) la noche del 27 de abril cuando comenzaron a llegar los reportes sobre el robo de más de 2 mil boletas electorales en Puebla.

¡Gravísimo!, pensé y hasta empecé a prever una elección violenta el próximo 2 de junio.

La noticia voló como pólvora, y hasta una foto de una camioneta con decenas de cajas, que en realidad no era la del atraco.

También circularon fotos y videos que no eran más que Fake News.

Esta mañana todo fue más claro. El video del atraco es contundente, un ladrón solitario ve un auto T-suru (una de las marcas más robadas del país), le da unas vueltas, lo abre y se lo lleva.

No fue, como seguro muchos imaginaron, que llegara un comando armado a robarse la papelería. Un hombre, al parecer, robó un auto sin pensar que había algo valiosísimo dentro, como lo son las boletas electorales.

Lo que sí causó dudas, es cómo es posible que la papelería de una elección se traslade en estos autos particulares, que se estacionen en cualquier lado. Y es que lo que sí quedó demostrado fue la vulnerabilidad del proceso de entrega.

Casi cualquiera podría interceptar uno de estos vehículos y llevarse las boletas.

Bueno, pues por esa razón hoy en el Café del Mediodía entrevistamos a Arturo Baltazar, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE).

  • ¿No es irregular? — le pregunté.
  • Claro que no, estaba dentro de la cadena de custodia, dentro de los protocolos de seguridad, solo en casos de excepción, donde hay violencia, se pide el resguardo para estos funcionarios.

Explicó, para mi sorpresa, y para la de muchos, que sería imposible resguardar las entregas a los presidentes de casilla de todo el estado. Citó, por ejemplo, que un día antes habían entregado 3 mil paquetes.

Dijo que, de acuerdo con el calendario, la papelería electoral empezó a salir de los consejos municipales desde el lunes.

Lo que dice parece tener sentido, bueno está en papel, en los acuerdos del Instituto.

Al final, el robo involuntario de la papelería electoral, no tendrá mayor consecuencia. Según el consejero hay tiempo suficiente para imprimir nuevas boletas y, se asegurarán de que estas no sean usadas el día de la elección.

Por supuesto, a la oposición le sirvió para construir el discurso que llevan semanas moviendo, el de la judicialización de la elección.

Video de YouTube: el robo involuntario de boletas electorales.
HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.