Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Armenta encabeza la “operación cicatriz”

Algo debió pasar en el “cuarto de guerra” de Morena y sus partidos aliados en Puebla para que se tomara la decisión de que personalmente el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta sea quien encabece la “operación cicatriz”.

Desde este 18 de marzo, Armenta comenzó a subir a sus redes sociales fotografías de los encuentros que lleva a cabo en diversos municipios con los candidatos electos y sus exadversarios.

A donde primero asistió fue a las “Cholulas” en donde respaldó las designaciones de Tonantzin Fernández y Víctor Correau, por San Pedro y San Andrés Cholula, respectivamente.

De ahí ha estado en los municipios más complicados sentándolos a todos a la mesa. Tal es el caso de San Martín Texmelucan, en donde el candidato es Juan Manuel Alonso. Alonso va siglado por el Verde y la decisión de lanzarlo dejó muchas heridas, sobre todo porque la alcaldesa, Norma Layón tenía su propio gallo.

Publicación de X: Armenta sentó a dialogar a los inconformes por la candidatura de Texmelucan.

También estuvo en Zacatlán, en donde la candidata será Betty Sánchez. Ahí también hubo inconformidad al tratarse de la esposa del alcalde expriista, Pepe Márquez, sin embargo la titular del DIF recibió el espaldarazo del candidato.

Publicación de X: Armenta y su operación cicatriz en Zacatlán.

Hay algo a tomar en cuenta, que no sé si siga siendo el discurso de Morena y sus candidatos, que prometer “inclusión” deja a muchos inconformes.

Y es que es imposible sumar a todos los perfiles y los respectivos equipos que arrastran.

Habría que ver si, quienes ganaron las candidaturas, de verdad logran convencerlos de operar por la 4T, a cambio, en muchos casos, de nada.

Eso sí, sentarse con el candidato a la gubernatura puede devolverles el ánimo.

No argumenten violencia de género

Qué fácil ha sido en este proceso electoral para los políticos argumentar “violencia política de género” cuando son cuestionados sobre casi cualquier cosa que involucre a una mujer.

Ejemplo este día cuando el diputado federal, candidato para ser otra vez diputado federal, Humberto Aguilar Coronado pidió no “invisibilizar” a su hija cuando lo cuestionaron por qué le dio la suplencia de su candidatura.

En su respuesta falaz, Coronado dice que se hacen a un lado los méritos de la joven Natalia Aguilar cuando criticamos que haya llegado a ese lugar, gracias a su papá.

Pero no es así y trataré de ser muy concisa al volver a tocar este tema del que ya desarrollé una columna.

Lo que está pasando en este caso es lo que se conoce como “tokenismo”, en donde hombres poderosos deciden a qué mujeres colocar en cargos de poder para cumplir, de una forma tramposa, con la equidad de género. También para perpetuarse en el poder, de cierta forma.

Lo que está pasando en este caso, la decisión del candidato de poner a su hija de suplente sí es violencia de género. Esto porque quita de esa posibilidad a otras mujeres, igual de preparadas, de llegar solo porque no tienen un “familiar con influencias partidistas”.

Yo no dudo para nada de la capacidad y preparación de Natalia Aguilar, a quien además no tengo el gusto de conocer, pero en esta lucha por la equidad se debe buscar que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades.

Precisamente eso le preguntó el reportero Cirilo Calderón a “El Tigre”, cuando lo cuestionó sobre el tema, y su respuesta fue, digamos, fácil:

Nadie me pidió esa posición”.

¡Ah bueno!

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.