Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Tensa relación ayuntamiento con el comercio establecido CH

A inicios de 2014 a punto de finalizar el trienio municipal, la relación institucional entre el Ayuntamiento de Puebla y el comercio establecido era cordial. Ahora, prácticamente está rota.

El motivo no es más que un añejo problema de hace más de medio siglo: la presencia de ambulantes en las calles del Centro Histórico.

La referencia del año 2014 fue porque estaba al frente del gobierno municipal el panista Eduardo Rivera Pérez –periodo 2011-2014-. La actual gestión también él la encabezó aunque la finalizará Adán Domínguez.

En ese entonces, el secretario de Gobernación era Eduardo Alcántara, celebrando operativos para mantener más o menos a raya a los informales.

Calles como 8 y 16 Poniente, una parte del corredor 5 de Mayo, así como la 3 y 5 Norte, hubo presencia de puestos pero sin desbordarse.

El comercio establecido más o menos estaba satisfecho porque no hubo descontrol, aunque hubieran quedado satisfechos si las calles estuvieran libres.

Los operativos fueron clave, pero sin llegar al cierre temporal de calles como la 8 y 10 Poniente.

10 años después, la relación entre ambos personajes -ayuntamiento y comercio establecido- está prácticamente rota.

Aunque en esta ocasión el “conflicto” no es contra la gestión de Eduardo Rivera, es contra su sucesor Adán Domínguez.

La estrategia para combatir a los informales ha sido el cierre de calles al paso vehicular en calles como la 8 y 10 Poniente.

El comercio formal acusa que esto ha provocado el desplome de sus ventas de más de 50 por ciento, por lo que exigen la reapertura de esas vialidades.

A medida de presión, este lunes realizaron un manifestación en la 11 Sur-Norte y Avenida Reforma. El tránsito vehicular fue desquiciado posterior a las 07:30 horas.

Contrario a lo esperado, el diálogo fue insuficiente dando paso a la llegada de granaderos para liberar la vialidad. Esto generó la detención del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Pavel Tobón.

Fue entonces que la protesta se trasladó a Palacio Municipal donde después se negoció que este personaje sería liberado este martes.

Lo cierto es que la relación institucional entre ayuntamiento y comercio establecido del Centro Histórico está rota.

Le tocará a la próxima gestión municipal de José “Pepe” Chedraui recomponer la armonía.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

maleta estrella roja
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...