Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Legisladores van por dos secretarios

Este jueves 19 de enero comienza la glosa del cuarto informe del gobierno estatal ante el Congreso de Puebla.

Si bien se espera que transcurran las comparecencias de los funcionarios sin sobresaltos, diputados tienen en la mira a un par de secretarios.

Se trata de América Rosas Tapia, secretaria de Igualdad Sustantiva y de Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, respectivamente.

Y no es porque tengan algo personal o les caigan mal, simplemente su trabajo está sin los resultados esperados. En otras palabras, coinciden en llamarlo “ineficiente”.

Los diputados de Morena desde luego asumirán su papel de arropar  los secretarios que emanan del gobierno del mismo partido político.

Pero les será imposible cubrir las espaldas de ambos. No tendrán elementos que hagan frente a los embates de los legisladores de la oposición.

Los días “rojos” son el 26 de enero a las 10:00 horas y a la misma hora pero el 3 de febrero.

América Rosas Tapia, secretaria de Igualdad Sustantiva, habrá de presentarse dentro de una semana. Seguramente ya sabe que está en la mira de los diputados.

Legisladores del PAN, PRI y hasta del PT prepararán la “ametralladora”. Obvio que cada cuestionamiento estará debidamente sustentado.

Rosas Tapia llegó al cargo en junio del año pasado en sustitución de Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Su nombramiento fue cuestionado por colectivos, debido a que sus estudios y experiencia están enfocados en la educación y no en temas de género.

Se considera que en la dependencia existe un estancamiento, sin responder de manera eficiente a los lapsos de crisis de violencia en la materia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2022 hubo 17 feminicidios. Sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVGS), de la Universidad Iberoamericana Puebla, registró 54 probables casos durante el año pasado.

El tema es preocupante y el gobernador Sergio Salomón Céspedes está dispuesto a revertir la situación mediante la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Así lo puso de manifestó este miércoles durante la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Caso similar sucede con Elsa Bracamonte. Su llegada al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte está sin dar una nueva cara al sistema de transporte público en Puebla.

Si bien llegó a poner orden y combatir actos de corrupción, falta un largo camino por recorrer.

Unidades en mal estado, choferes sin ofrecer un servicio eficiente, además de invasión de rutas y taxis piratas, son algunos de los problemas sin resolver.

El sistema de movilidad en el transporte público no ha mejorado como desea el usuario.

Así que ambos funcionarios, serán cuestionados por su desempeño.

Al interior del poder legislativo, estiman que posterior a las comparecencias de América y Elsa, el ejecutivo del estado podría hacer cambios de titular en ambas dependencias.

¿Será?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...