Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Las corcholatas poblanas y sus apoyos nacionales

Conforme pasa el tiempo, crece la lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, aunque algunos saben que tienen nulas posibilidades.

Cada interesado, trabaja en mejorar el nivel de posicionamiento entre la población para resultar ganador en la encuesta interna como método de selección.

Sin embargo, también en recibir apoyos de sectores productivos y personajes de primer nivel, como son “corcholatas presidenciales”.

La mayoría trae el arropo de los contendientes de Morena a la presidencia, pero también de integrantes de la dirigencia nacional morenista.

Vamos por partes y vale la pena recordar quienes tienen afinidad con estos personajes.

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, tiene la ayuda del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López. 

Aunque públicamente el funcionario federal está sin darle su respaldo, es conocida su amistad y su intención porque Mier sea el candidato a la gubernatura.

Otro interesado en el 2024 se llama Alejandro Armenta Mier.

El ex marinista y ex priista, resulta por el momento el mejor posicionado a nivel estatal, pero sin que le vaya a garantizar en automático la nominación.

El tablero electoral de Morena puede modificarse y en los próximos meses otros nombres pueden subir en nivel de conocimiento en los 217 municipios.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena, dio el pasado viernes su apoyo abiertamente a su compañero, Alejandro Armenta. Lo consideró la “mejor carta” a la gubernatura.

A la lista habrá de integrar a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco

Su trienio fue criticado por falta de resultados, como solapar al comercio ambulante y su falta de liderazgo por mantener unido al Cabildo. Aun así, este fin de semana se “destapó” a la gubernatura.

Contrario a lo esperado, sí tiene nivel de conocimiento en el interior del estado. 

Además tiene el respaldo nacional del partido, vía su mamá Eloísa Vivanco como integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Otro personaje, se llama Rodrigo Abdala, delegado federal de la Secretaría del Bienestar. Tiene como “padrino” a Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla y actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un nombre que no se debe perder de vista es Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal.

Se le puede considerar el “caballo negro”. 

Funcionario trabajador y conocer de la problemática del estado, está abierto a la nominación de Morena.

Su nivel de conocimiento en el estado cada vez crece, por lo que tiene nerviosos a los primos Mier.

Además, cuenta con el apoyo ni más ni menos que de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Se le puede considerar el aspirante con mayor potencial de crecimiento en los meses siguientes.

Sin padrinos nacionales, también han alzado la mano las secretarias estatales de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Olivia Salomón y Ana Laura Altamirano, respectivamente.

Otra mujer interesada es la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores.

Mención aparte merecen otros destapes recientes, sin que tengan trabajo de reconocimiento en el interior del estado. 

Tal es el caso de la legisladora local, Daniela Mier o el ex secretario de gobernación estatal, David Méndez Márquez.

Lo mismo pasa con las Senadoras, Nancy de la Sierra y Nadia Navarro. Su nivel de conocimiento entre los poblanos es mínimo por no decir inexistente.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...