Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

La flaca caballada opositora

En las próximas semanas, seguramente aumentarán los destapes de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado para enfrentar a Morena en los comicios del 2024.

Es normal este tipo de anuncios conforme se acerquen los tiempos para definir nominaciones.

Lo malo para quienes formaron parte de la Alianza Va Por Puebla en 2021, es que la caballada está sumamente flaca.

En otras palabras desnutrida.

De los cinco aspirantes que han alzado la mano hasta el momento, solamente el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, podría dar la batalla a quien Morena vaya a designar.

Suman hasta el momento cinco “corcholatas” las interesadas en la candidatura a la gubernatura del estado.

Se trata de cuatro personajes ligados al PAN y una más al Partido Social de Integración (PSI).

En primer lugar y con mayores posibilidades de competir contra Morena, aparece el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Le sigue la también panista, la diputada federal, Genoveva Huerta.

La lista la completa el ex senador y ex funcionario federal en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón. Se une también el llamado “pastor del panismo poblano”, Francisco Fraile.

Este lunes por la tarde durante su informe legislativo, la senadora Nadia Navarro, anunció su interés por la candidatura al gobierno del estado.

Nacida políticamente en el PSI, como senadora representa la bandera del PAN, lo que supondría que comulga con el pensamiento panista.

Sin embargo, Navarro no tiene posibilidades de ganarle a Morena en la elección de 2024.

Es poco conocida en territorio poblano aunque haya anunciado recorridos al interior del estado para informar sobre su labor legislativa.

Además, carece de una estructura fuerte a diferencia de Morena que ya tiene camino adelantado con miras a fortalecer a quien sea el candidato o candidata a la gubernatura.

Caso similar sucede con el resto de los contendientes a excepción de Eduardo Rivera, quien es conocido aunque sea en la zona metropolitana.

Por esos motivos, la caballada está flaca por no decir desnutrida.

Lo bueno para ellos, es que todavía tienen tiempo para fortalecer su imagen entre los poblanos.

Lo malo, es que Morena tiene camino recorrido y aún tiene la inercia del factor Andrés Manuel López Obrador.

***

La limpia al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a fondo con la salida de personajes afines a Melitón lozano,  anterior titular de la dependencia estatal.

Si bien falta todavía el nombramiento del nuevo secretario, comenzaron a llegar personajes comprometidos con el inquilino de Casa Aguayo.

Tal es el caso de los ex regidores del Ayuntamiento de Puebla, Roberto Eli Esponda y Edson Cortés. 

El primero arriba a la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), mientras el segundo al frente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).

Ambos son fieles a la causa del gobernador Luis Miguel Barbosa, por lo que seguramente darán resultados.

Un tercer nombramiento en la estructura de la SEP, es la llegada de la ex alcaldesa de Tecamachalco Marisol Cruz García al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en sustitución de Luis Sánchez Cuevas.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...