Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

La “estrategia” para abatir el rezago legislativo

Diputados locales quieren “hacer historia, hacer futuro” –como dice el eslogan del gobierno estatal-, como la Legislatura que asumirá su responsabilidad de finalizar con el llamado rezago legislativo.

Para este segundo año del Congreso local, ya se tiene definida la ruta de trabajo.

De acuerdo con datos oficiales del Poder Legislativo, suman un histórico de casi mil iniciativas, reformas ley y propuestas de puntos de acuerdo en la llamada “congeladora”, es decir, que fueron propuestas en algún momento por diputados, pero sin que hayan sido analizadas ni en comisiones ni mucho menos ante el pleno.

De esa cifra, alrededor de 270 corresponden a la actual LXI Legislatura.

Si bien han sido aprobadas reformas y nuevas leyes –entre estas las emitidas por el gobernador- y se tiene en lista otras de suma importancia, como la llamada Ley Monzón, que básicamente quitará la tutela de hijos a feminicidas, otras más no son de tanta trascendencia.

De ahí que tal vez sea una de las justificaciones, por las cuales anteriores legislaturas fueron cayendo en el rezago legislativo.

En contra, son temas sumamente complejos que generan polémica o polarización entre los sectores de la sociedad, como el caso de la despenalización del aborto.

Sin embargo, ahora existe el consenso y sacar de la congeladora los más de casi mil dictámenes de rezago histórico.

¿Cuál será la estrategia?

No es otra más que aprovechar las mesas de trabajo de comisiones para que los diputados locales, vayan “analizando” los temas pendientes.

Desde luego no se espera una abrumadora avalancha de análisis de cada dictamen, pues la idea es que el 90 por ciento sea rechazado.

Así como lee.

El 90 por ciento sea rechazado por considerarse un tema desfasado o porque no forma parte de la agenda legislativa.

El objetivo no es otro que terminar con el rezago heredado y el acumulado en el primer año de trabajo de la LXI legislatura.

Solamente falta conocer si en este primer periodo de sesiones dará tiempo o será a lo largo de este segundo año laboral.

Lo cierto es que los diputados locales quieren demostrar que es posible terminar con el llamado “rezago legislativo”.

¿Usted qué opina?

GENOVEVA HUERTA SE REZAGA

Aunque pide no descartarla para el 2024, Genoveva Huerta tiene reducidas sus posibilidades de resultar electa como candidata a gobernadora de Puebla.

Las dirigencias nacional y estatal a cargo de Marko Cortés y Augusta Díaz de Rivera, tienen como primero en su lista al edil capitalino Eduardo Rivera Pérez.

Si había alguna duda de la postura o inclinación de la cúpula panista nacional, quedó claro el pasado domingo.

Desde luego que la diputada federal, Genoveva Huerta, insistirá en que ella está en la lista de potenciales aspirantes a Casa Aguayo, aunque sabe que está abierta a negociar una potencial curul en el Senado de la República.

¿Será?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

BonoBus BUAP
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...