Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

La decisión del Ayuntamiento de Puebla

El gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez tiene la complicada misión de elegir a la empresa que dará el servicio de manejo y disposición de residuos sólidos. El motivo, es que existen algunos “inconvenientes” de ciertas firmas.

No necesariamente por la deficiencia en el servicio, más bien por sus antecedentes o cercanías con personajes del poder político de primer nivel.

El Congreso local hace unos días dio su autorización para concesionar en Puebla capital el servicio de recolección de basura por siete años y la operación del relleno sanitario por cinco años. Es decir, más allá del periodo de gobierno municipal que concluirá en 2024.

Las actuales concesiones de la recolección de residuos a PASA y SUPSA y del relleno sanitario a manos de RESA, finalizan el próximo 30 de diciembre. En consecuencia, se debe emitir una licitación nacional en busca de elegir a las firmas que garanticen el servicio óptimo a las necesidades de la ciudad.

En primera línea no se debe descartar a RESA, quien ha estado al frente del servicio por varios años, por lo que aparece como una de las potenciales ganadoras.

Sin embargo, dicha firma tiene o tuvo nexos con Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), la cual fue la constructora favorita del morenovallismo y encargada de edificar el Centro Integral del Servicios en la vía Atlixcayotl.

En consecuencia, todo lo que huela a ese sexenio no es bien visto por el gobierno estatal de extracción morenista.

Se dice que también podrían interesarse, empresas con experiencia en el manejo de desechos sólidos que supuestamente están vinculadas al nombre de Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

¿Y quién es?

Se trata del diputado federal por el estado de Hidalgo por el partido de Morena.

Anteriormente fue miembro del Partido Verde Ecologista de México e incluso ocupando cargos federales como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en el año 2016.

Y es ahí donde se le señala de relacionarse con el morenovallismo.

Se menciona que tiene o tuvo nexos en su momento con la firma Pro-Faj Hidro Limpieza, la cual estuvo al cargo del servicio de basura en San Andrés Cholula. 

Sin embargo, solamente duró 20 meses pues en 2019, la entonces alcaldesa, Karina Pérez, revocó el contrato impulsado por su antecesor, el panista Leoncio Paisano. Se dijo que fue porque era un contrato desventajoso a las finanzas municipales y con pocos beneficios a la ciudad.

Lo interesante del caso es Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se le considera cercano al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

¿Se imagina la concesión del servicio de recolección y manejo de los desechos sólidos del municipio de Puebla, manejada por una empresa ligada o asesorada por Ochoa Fernández?

Sin duda el edil Eduardo Rivera Pérez tendrá que tomar una difícil decisión al respecto a través de una licitación nacional.

Pronto habrá noticias al respecto. 

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

BonoBus BUAP
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...