Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

El PRI tendrá que conformarse con municipios del interior del estado

La realidad del PRI Puebla para la elección 2024 será quedarse con candidaturas del interior del estado si acepta ir en alianza electoral como lo hizo en 2021.

No tiene elementos para exigir la nominación a la alcaldía de Puebla o de la zona metropolitana. Su presencia entre la población ya no es la misma del pasado.

Ir solo en los comicios será un suicidio pues su presencia en la entidad se ha ido pulverizando por diferentes motivos. Fuga de talentos, traiciones y mala imagen como marca política, entre otros aspectos.

Ya no es la fuerza política imponente del pasado y así los reflejan sus resultados electorales.

Para tener posibilidades de triunfo en la gubernatura o municipios de la metrópolis, será vital repetir la alianza Va por Puebla conformada por el PAN, PRI y PRD más los que puedan unirse.

De no hacerlo, prácticamente cederían a Morena nuevamente administrar los destinos de la entidad y posiblemente recuperar espacios perdidos como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Por estructura, posicionamiento y número de votos alcanzados en los comicios del 2021, el PAN tiene “mano” en las candidaturas a la gubernatura y Puebla capital.

No importa que Néstor Camarillo, líder estatal priista, reclame públicamente que ahora es turno del PRI encabezar la alcaldía poblana.

Tampoco importa que supuestamente exista un acuerdo apalabrado en 2021 entre panistas y priistas que para en 2024, sea el turno de los segundos para nombrar contendiente.

El PRI tiene nombres destacados como Blanca Alcalá Ruiz o José Chedraui Budib, pero Acción Nacional tiene mejor posicionamiento y sus números electorales así lo demuestran.

De los poco más de 318 mil votos obtenidos por Rivera Pérez en los comicios del 2021, el PRI únicamente aportó 45 mil, mientras que el PRD 6 mil.

Los números hablan por sí solos.

Además, con las condiciones políticas actuales del estado, el PAN tiene dudas de la fidelidad al 100 por ciento del PRI.

En una nueva alianza electoral, el blanquiazul no tiene en su radar que vaya a ceder los municipios más importantes y la gubernatura.

Así que el PRI no le quedará más que conformarse con municipios del interior del estado. Especialmente de la mixteca y la sierra norte donde aún tiene cierta presencia.

¿Aceptará el Revolucionario Institucional?

¿Se atreverá a ir solo en la elección del 2024 lo que implicaría dar el triunfo en automático a Morena en las posiciones más importantes?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

BANNER RUMBO
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...