Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

El PAN se mira en el espejo del PRI

El PAN en Puebla está en camino de agudizar su división interna y correr la misma suerte que el PRI para convertirse en un cascajo político.

Los grupos existentes buscan quedarse con lo poco que queda de Acción Nacional para mantenerse vigentes y prepararse –con los suyos- para la siguiente elección.

Difícilmente podrán sanarse las “heridas” electorales de la campaña por diferentes motivos. Desde la elección de candidatos y el aislamiento de liderazgos a la campaña.

Como ya es conocido, dos grupos se disputan la renovación de la dirigencia estatal.

El actual grupo al mando del partido político –Yunque- y quienes fueron ignorados en este y anteriores procesos comiciales.

El planteamiento que el PAN corra la misma suerte del Revolucionario Institucional, radica en que el actual poder partidista no se quiere “abrir”.

Para quienes tienen el control del partido, el objetivo es solamente cambiar de nombres sin pensar en integrar a las demás corrientes y voces.

Quienes piden apertura, buscan hacer una limpia que implique, supuestamente, apertura a todos los grupos y expresiones que reorganicen al PAN.

La reestructuración no solamente debe centrarse en la dirigencia estatal, igualmente en los comités municipales empezando por el de Puebla capital.

Si Acción Nacional quiere retomar el camino y evitar la misma suerte del PRI, necesita acercarse a la militancia. Que esta sea la que aseste el manotazo que busque sacudir conciencias de los liderazgos.

Las heridas están vigentes y por lo que se observa, será un proceso complicado donde no todos quedarán conformes.

De ahí el riesgo que liderazgos y parte de la militancia prefieran mirar a otros rumbos como ha sucedido con el PRI.

Existen varios panistas que bien pueden irse a otras fuerzas políticas que no necesariamente sea Morena. Por ejemplo, está el PVE o Movimiento Ciudadano.

O existe una reestructuración a fondo en el PAN o de una vez se olvide de ser una fuerza política competitiva y atractiva hacia el electorado.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

maleta estrella roja
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...