Wendy Helem Sandon Herrera, víctima de feminicidio en Puebla, no ha podido descansar en paz. A más de un mes del hallazgo de su cuerpo, todavía no ha sido repatriada a Perú, su tierra natal. Ahí, su familia la espera para darle el último adiós y brindarle cristiana sepultura.

En un comunicado publicado en la página de Facebook “Justicia para Hellem”, sus familiares revelaron que también están a la espera de los resultados de la autopsia para conocer cuál fue la causa de muerte. 

Por lo anterior, solicitaron la intervención del consulado peruano para agilizar los trámites de repatriación del cuerpo y agradecieron a la ministra Gabriela Vassallo Consoli, directora de Protección y Atención al Nacional en Perú, porque ha brindado todo el apoyo “para acelerar los procesos con este caso con doloroso”.

La familia de Hellem dijo confiar en las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala por “su profesionalismo demostrado hasta ahora” y revelaron que en abril próximo está programada otra audiencia de Darío N. la ex pareja sentimental de la víctima y presunto feminicida.

Hasta el momento, con todas las pruebas recabadas, tenemos la confianza de que las autoridades mexicanas pertinentes aplicarán todo el peso de la ley por tan horrendo crimen y que el inculpado pagará por el delito cometido y no tendrá oportunidad de hacer lo mismo con otra víctima”.

A un mes del feminicidio de Wendy Hellem 

Wendy Hellem, de 33 años de edad y madre de tres menores, desapareció el 16 de diciembre de 2022 en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y su fotografía fue boletinada en medios de comunicación y redes sociales.

La tarde del 23 de diciembre Wendy Hellem fue localizada sin vida en Tlaxcala. El cuerpo estaba torturado y desmembrado. Fue identificado gracias a un tatuaje.

La FGE aprehendió a Darío N. debido a que cámaras de vigilancia ubicadas en la zona de Cuautlancingo lo captaron saliendo de la vivienda de Wendy. En las imágenes se le ve salir con bolsas negras que después guarda en la cajuela de un automóvil. Luego se sube a ese auto y se aleja del domicilio.

Este sujeto ya está en prisión y vinculado a proceso por el delito de desaparición. Sin embargo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal adelantó que solicitarán audiencia para imputarle feminicidio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.