Milthon Javier Fregoso Escalera, el exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), quedó vinculado a proceso nuevamente por falsificación de documentos.

Esta nueva investigación deriva de diversos actos de corrupción cometidos en septiembre y octubre de 2016, cuando Milthon Javier suscribió certificados de estudios y actas de examen profesional. Esto sin contar con el nombramiento y la protesta de ley.

El exdirector del Iedep ya estaba en prisión y ahí deberá permanecer porque el juez de control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Desde octubre de 2021, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron al morenovallista en la Unidad Habitacional La Margarita de la ciudad de Puebla. 

La Fiscalía de Puebla informa de la vinculación a proceso del exdirector del Iedep.

En diciembre, Milthon Javier Fregoso, exdirector del Iedep, había salido de la cárcel

Desde ese entones quedó sujeto a una investigación por entregar, al menos, 25 títulos universitarios de forma ilegal a operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle que nunca cursaron o terminaron una carrera universitaria.

Sin embargo, en diciembre pasado, obtuvo su libertad y abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. No obstante, al salir, lo aprehendieron nuevamente. 

Fue hasta viernes 3 de febrero que la Fiscalía informó que quedó vinculado, otra vez, a proceso por falsificación de documentos.

El entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró en una videoconferencia que Milthon Javier expidió títulos en tan solo seis meses e hizo del IEDEP “una porquería

Entre los beneficiados se encuentra el exdiputado Francisco Rodríguez Álvarez y Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.