Debido a los constantes hechos violentos registrados en la mixteca poblana, Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se reunirá con autoridades de Guerrero y Morelos.

Esta mañana, en rueda de prensa para informar sobre el plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, el secretario de seguridad pública de Puebla anunció que también busca un trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Esto con el objetivo de intercambiar información y crear estrategias de seguridad porque reconoció que en dicha zona incrementaron los índices de violencia. Sin embargo, lo atribuyó a su colindancia con los estados de Guerrero y Morelos.

Tras aumento de violencia en la mixteca poblana, la SSP sostendrá reunión con entidades colindantes.

Enfrentamientos y ejecuciones en Jolalpan, Tulcingo de Valle y Acatlán

El caso más reciente es el hallazgo de dos cuerpos calcinados en Jolalpan. La mañana del domingo 19 de marzo elementos de la Policía Estatal tomaron conocimiento de dos personas sin vida al interior de un vehículo.

Al llegar a la comunidad de Huachinantla autoridades estatales, municipales y federales encontraros dos vehículos: un Volkswagen y un Chevrolet. Ambos completamente calcinados y en el segundo de ellos estaban dos cuerpos humanos. También se hallaron casquillos percutidos.

La identidad de las víctimas todavía se desconoce, pero a decir de fuentes, serían de Guerrero, no de Puebla.

En noviembre de 2022 policías municipales de Tulcingo de Valle levantaron, torturaron y mataron a cuatro pobladores. Luego tiraron sus cuerpos en Guerrero.

Días después el comandante de la Policía Municipal confesó el crimen en un video y lo mataron. Por estos hechos, la Fiscalía de Puebla detuvo a seis policías que están en prisión y vinculados a proceso.

Un poco antes, en agosto de 2022, mataron a un agente de la Policía Estatal en Acatlán de Osorio afuera de su domicilio y frente a su esposa.

 Esto solo por mencionar algunos casos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.