En el municipio de Jolalpan, en la Mixteca poblana, hallaron dos cadáveres totalmente calcinados al interior de un vehículo. 

El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 19 de marzo en la comunidad de Huachinantla, en los límites con el estado de Guerrero. 

Horas antes, los pobladores de ese municipio reportaron una balacera que movilizó, incluso al Ejército Mexicano. Luego, se tomó conocimiento de dos automóviles calcinados y abandonados a un costado de la carretera.

Cuando las corporaciones de seguridad pública se movilizaron, descubrieron que al interior de uno de ellos había dos cuerpos incinerados. Algunos reportes señalaron que en total se encontraron seis cuerpos; sin embargo, fuentes aclararon a Ambas Manos que solo fueron dos.

Aunque no hay más datos de su identidad, las mismas fuentes aseguraron que las víctimas no son de Puebla, sino de Guerrero.

Jolalpan, donde hallaron los cadáveres calcinados, es territorio de “Los Rojos”

En Jolalpan y otros municipios de esta región operan “Los Rojos”, un grupo delincuencial proveniente de Guerrero.

El 20 de julio de 2022, Eloy Merino, líder del grupo de autodefensas denominado Fuerza Territorial Poblana, murió durante un enfrentamiento con “Los Rojos”.  Otros cinco miembros de su organización también perdieron la vida y se contabilizaron más de 10 personas heridas.

El entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró lo siguiente:

(…) Se habla de un cártel que funciona en Guerrero y que invade a Puebla, cárcel nacional y del otro lado Fuerza Territorial Poblana. Hoy hay seis muertos y un número de heridos no determinado porque está en proceso la identificación”.

En febrero de 2021, estos dos grupos ya se habían enfrentado. En aquella ocasión, tres personas murieron.

Respecto a los hechos recientes, ni la autoridad municipal ni el gobierno han proporcionado información oficial. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.