Álvaro Tapia, el alcalde de Acteopan, ya fue vinculado a proceso por el feminicidio de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Elianet. Deberá permanecer en prisión en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla. 

Ayer se llevó a cabo durante todo el día la audiencia en contra del presidente municipal con un defensor de oficio. Esto, luego de que se quedó sin abogado, pues Francisco Tlahuicole Hernández renunció por algunas diferencias en la estrategia legal que se planteó. 

Fue así que, tras la larga sesión, el juez de control de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, finalmente aceptó los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Por ello, concluyó vincular a proceso al edil. 

Además, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria. Por lo tanto Álvaro Tapia deberá permanecer en el Centro Penitenciario Estatal mejor conocido como San Miguel. 

También indicó el juez de control, un plazo de tres meses para la investigación complementaria. 

La semana pasada, la fiscal de Género de la FGE, Margarita Garcidueñas Cuellar, relató que el pasado 21 de junio, María Elianet y su esposo Álvaro acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas. 

Ya de noche, cuando se disponían a regresar a Acteopan en una unidad del DIF que conducía el edil en estado de ebriedad, el hombre se pasó un tope. 

La víctima le sugirió que manejara con cuidado y eso molestó a Álvaro, quien se detuvo y luego bajó a su esposa para golpearla. Ya tirada en el suelo, la arrolló con el vehículo al darse a la fuga. A la presidenta del DIF Municipal aún la auxiliaron y llevaron al Hospital General de Izúcar, donde poco después murió. 

A Álvaro Tapia lo detuvieron agentes ministeriales de Morelos la tarde del jueves de la semana pasada. Al día siguiente se le llevó a audiencia para imputarle el delito de feminicidio y este martes, hasta por la noche, concluyó la audiencia de vinculación a proceso. 

Hilo en X: Ya vincularon a proceso al alcalde de Acteopan, Puebla, por feminicidio.
maleta estrella roja