Este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia, acusado del feminicidio de su esposa María Elianet. Sin embargo, la sesión se prolongó hasta esta noche debido a que se quedó sin su abogado particular y tuvo que recurrir a un defensor de oficio.

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros. Luego de ocho horas trascendió que continuaba y para las 23:00 horas se desconocían aún los resultados.

Alcalde de Acteopan se queda sin abogado

Como dato sorpresa, el presidente municipal con licencia notificó al juez que, al no llegar a un acuerdo sobre el método de defensa, su abogado particular, Francisco Tlahuicole Hernández, renunció a seguir llevando su caso.

Por tal motivo, en ese momento se le asignó un defensor de oficio para no quedara en la indefensión y pudiera continuar con su proceso legal.

Se sabe que Tlahuicole pudo haber jugado un papel importante en el caso de Álvaro Tapia, pues ha llevado casos polémicos.

Se trata del mismo abogado que defendió al feminicida de Mara Fernanda Castilla y tras métodos legaloides consiguió alargar por poco más de cuatro años el proceso penal. Sin embargo, finalmente perdió la batalla.

Inesperado cambio de defensa

Al conocerse que llevaría la defensa del edil de Acteopan, para quien existen pocas posibilidades de salir avante, se esperaba un largo proceso jurídico. No obstante, hoy se supo del cambio radical de defensa legal.

Es así que es predecible que Álvaro obtenga su vinculación a proceso, además de que evidentemente continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De esta forma, tendrán que transcurrir los meses que el juez de control fije como plazo para la investigación complementaria y en la que se estaría definiendo el destino del alcalde.

El feminicidio ocurrió el pasado 21 de junio, cuando María Elianet, la presidenta del DIF Municipal y su esposo, el alcalde, acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas.

Se disponían a regresar a Acteopan aproximadamente a las 21:35 horas a bordo de una unidad del DIF que conducía el edil, en estado de ebriedad.

Álvaro Tapia se pasó un tope y ella le sugirió que manejara con cuidado; entonces, él se detuvo y luego bajó a su esposa para golpearla y, ya tirada en el suelo, la arrolló con el vehículo al darse a la fuga.

Auxiliaron a la víctima y la llevaron al Hospital General de Izúcar, donde poco después murió. María Elianet era muy querida en su tierra al llevar el papel de presidenta del DIF Municipal.

A Álvaro lo detuvieron agentes ministeriales de Morelos la tarde del jueves de la semana pasada. Al día siguiente se le llevó a audiencia para imputarle el delito de feminicidio y posteriormente ingresó al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

maleta estrella roja