Por el delito de abuso de autoridad, vinculan a proceso a Jesús Zaldívar, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN). No irá a prisión. 

Aunque el Agente del Ministerio Público también le formuló imputación por el delito de falsificación de documentos, el juez de control resolvió vincularlo a proceso únicamente por el abuso de autoridad. 

Sin confirmar si se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial —firma periódica y prohibición de acercarse a testigos—, fuentes al interior del Poder Judicial confirmaron que el líder de Acción Nacional no pisará la cárcel. El juez le permitió llevar su proceso en libertad. 

La continuación de la audiencia inicial culminó aproximadamente a las 4 de la madrugada de este martes 20 de febrero. 

Minutos antes de la medianoche, durante un receso, el imputado publicó un video en sus redes sociales acompañando de su abogado particular, César Flores. 

Afuera de Casa de Justicia de Puebla acusaron que ya había culminado el término de las 144 horas para resolver su situación jurídica. Pero, suspendieron la audiencia por más de 5 horas y hasta entonces no había resolución. Por lo tanto, si lo vinculaban a proceso sería una violación. 

Sin embargo, el plazo de las 144 horas no significa que una vez cumplido este tiempo deba haber una resolución, más bien es el tiempo en el que se programa la continuación de la audiencia. 

Publicación en X: Jesús Zaldívar anuncia que concluyó el término de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Jesús Zaldívar es investigado por el presunto desvío de recursos cuando estuvo al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

La denuncia señala al líder partidista por haber desviado 35 millones de pesos en el 2017. Incluso se dijo que el dinero se habría usado para la campaña de la excandidata a gobernadora, Martha Erika Alonso 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.