Jesús Zaldívar, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, ya fue imputado por el delito de abuso de autoridad. Es decir, el Ministerio Público realizó una acusación formal en su contra ante el juez.

La audiencia inicial comenzó alrededor de las 13:00 horas de este martes 13 de febrero en la Casa de Justicia de Puebla, ubicada sobre la 11, después de que el pasado 8 de febrero se difirió porque Zaldívar solicitó cambio de defensa.

El acto jurídico duró cerca de nueve horas. Ahora, será en una segunda audiencia donde el juez de control de la causa penal decida si el presidente del CDM es vinculado a proceso o no.

En entrevista con Ambas Manos, el ahora imputado explicó que el Ministerio Público realizó formulación de imputación en su contra por el delito de abuso de autoridad. 

Posteriormente, solicitó su vinculación a proceso y leyó los datos de prueba que constan en la carpeta de investigación.

Sin embargo, la defensa de Zaldívar se acogió a la duplicidad del término constitucional. Por ello, el juez fijó fecha y hora para la segunda audiencia.

Mientras se resuelve la vinculación a proceso, el juez le impuso como medida cautelar la firma periódica. Esta medida cautelar puede ser ratificada o cambiar en la segunda audiencia.

Jesús Zaldívar es investigado por el presunto desvío de recursos cuando estuvo al frente del Conalep.

La denuncia señala al líder partidista por haber desviado 35 millones de pesos en el 2017. Incluso se dijo que el dinero se habría usado para la campaña de la excandidata a gobernadora, Martha Erika Alonso.

Sobre este caso, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, explicó lo siguiente:

Si este dirigente no tiene nada que ver, no tendrá ningún problema, pero si tiene responsabilidades será el juez quien determine ese tipo de acciones (…) Nadie puede decirse perseguido cuando no se está inventando nada, cuando ya son procesos que vienen de tiempo y que caen en hoy, pues él y sus abogados tendrán que ver la temporalidad que tienen”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.