La noche del 20 de febrero en el cierre del carnaval de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, se desató una balacera. El saldo fue un hombre muerto y un niño de cinco años herido por dos impactos de arma de fuego. 

Los reportes iniciales señalan que se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales, pero las balas alcanzaron a los partícipes y asistentes del carnaval. Desde 2022 la violencia es incontrolable en Santa María Moyotzingo. Ahí operan y se refugian los delincuentes que ofertan vehículos en Facebook para captar a sus víctimas. 

Desde entonces, no cesan los asaltos, balaceras y ejecuciones que han cobrado la vida de inocentes, incluyendo niños. 

El cierre del carnaval no fue la excepción. La noche del martes 20 de febrero se dio un enfrentamiento, aparentemente entre integrantes de bandas rivales, en inmediaciones de la iglesia de la localidad. 

Las balas alcanzaron a un niño de cinco años que recibió dos impactos, uno a la altura del tórax y otro en la pierna. Un bailarín, identificado como Erik Ángel Yáñez Méndez, perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza. 

Erik murió en el carnaval de Santa María Moyotzingo.
Erik Ángel Yáñez Méndez, vestido de azul y con sombrero. credit: Facebook

En un video que ya circula en redes sociales, Erik está tirado y un hombre dice: “no mames, le dieron en la cabeza, era mi hermano, por favor, ayúdenlo”. 

Los disparos causaron pánico entre los asistentes, quienes de inmediato buscaron dónde refugiarse. Poco después arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento de Erick y trasladaron al menor al Hospital Integral de San Martín Texmelucan. Su estado de salud se reporta como grave. 

Erick era bailarín y maestro de baile: “¿qué estamos haciendo mal para que se repitan una y otra vez estos actos de violencia que siempre terminan pagando gente inocente?”, cuestionan sus amigos. 

Video en X del momento en que se desata una balacera en pleno carnaval en Santa María Moyotzingo.

Yael es un niño de 10 años que en diciembre de 2023 perdió la vida luego de que lo balearon delincuentes en Moyotzingo. Su papá viajó con él desde Veracruz para comprar un auto; los supuestos vendedores lo citaron en esa localidad, pero todo era una trampa.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.