En Puebla, entre 2022 y lo que va de 2024, por lo menos siete personas han sido asesinadas y 37 heridas de bala en su intención de comprar un auto ofertado en redes sociales. La mayoría de las víctimas proviene de otros estados. Por eso te decimos todo lo que debes saber sobre los falsos vendedores de autos en Facebook. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna, informó que han detenido a 29 personas relacionadas con este modus operandi y lograron dar de baja 87 cuentas. Sin embargo, en cuestión de minutos, los delincuentes crean otras tres. 

La SSP dio de baja 87 cuentas de falsos vendedores en Facebook
Rostros de 14 hombres detenidos por fraude a través de Facebook en Puebla. credit: SSP
Ya cayeron 29 personas por ser falsos vendedores en Facebook.
Rostros de 14 personas detenidas por fraude en Puebla. credit: SSP

Hasta la fecha, la SSP contabiliza al menos 222 robos bajo esta modalidad. Casi todos en el municipio de San Martín Texmelucan, ya considerado como foco rojo. Sin embargo, los delincuentes originarios de este lugar ya están migrando a otros municipios como Huejotzingo, San Salvador El Verde y Quecholac. 

Casi todas las víctimas provienen de otros estados como Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, así que las autoridades ya emprendieron una campaña en carreteras y entradas de Puebla para alertarlos. 

Así operan los falsos vendedores de autos en Facebook 

Lo primero que debes saber es que se trata de estructuras criminales que operan en San Martín Texmelucan. Hay quienes se encargan específicamente de crear los perfiles y realizar las publicaciones. Los niños y adolescentes son utilizados como halcones y los más violentos concretan el asalto.  

Todo comienza con la creación de perfiles apócrifos, para ello utilizan imágenes de dominio público y lanzan varias publicaciones en Marketplace con información falsa. Con una misma publicación llegan a contactar a más de tres víctimas. 

Con una misma publicación, los falsos vendedores de Facebook llegan a contactar a más de tres víctimas. 
Imagen de la fecha de creación de un perfil de Facebook. credit: SSP

El siguiente paso es tener contacto con los interesados vía Messenger o WhatsApp. Tras la supuesta negociación −que siempre beneficiará al comprador− acuerdan el pago en efectivo y punto de encuentro.  

Eligen lugares como juntas auxiliares, de las cuales ya tienen dominio y se cercioran de que no haya policías. La comunicación es muy importante, los delincuentes todo el tiempo mensajean con sus víctimas y les cuestionan cuántas personas los acompañan y cómo vas vestidos, para que sus halcones los ubiquen antes de llegar al punto de encuentro. Hay quienes piden la ubicación en tiempo real.  

Al llegar a ese punto de encuentro, los delincuentes le quitan el dinero destinado a la compra del auto. Las víctimas quedan abandonadas e incomunicadas.  

Publicación en X: Daniel Iván Cruz explica cómo operan los grupos delictivos a través de Facebook.

¿Cómo identificar publicaciones y perfiles falsos? 

  • Los perfiles tienen como foto de perfil imágenes pixeleadas o impersonales descargadas de internet que no revelan la identidad de la persona que lo administra 
  • Los perfiles son de reciente creación y tienen nula actividad 
  • Un mismo perfil tiene múltiples vehículos ofertados en corto tiempo 
  • Las placas de los vehículos están tapadas porque no aparecen en el Repuve 
Con perfiles apócrifos, operan los falsos vendedores en Facebook.
Seis imágenes de cómo identificar a falsos vendedores de autos. credit: SSP

Recomendaciones  

La SSP recomienda NO comprar vehículos en lugares considerados focos rojos, como San Martín Texmelucan o Huejotzingo y desconfiar de esos precios llamativos que se convierten en irrisorios. En caso de que concretes la venta, utiliza como punto de encuentro lugares públicos y solicita acompañamiento de la Policía Estatal llamando al 911. 

La secretaria emprendió campañas digitales dirigidas a estados limítrofes. También, colocó espectaculares y lonas de advertencia en autopistas y casetas de peaje (San Marcos, San Marín Texmelucan, Amozoc y Esperanza) con la intención de persuadir o captar la atención de quienes se dirigen a Puebla a concretar la compra-venta de un vehículo ofertado en redes sociales. 

La SSP recomienda NO comprar vehículos en lugares considerados focos rojos.
Imagen de un automóvil color rojo al cual no se le pueden ver las placas. credit: SSP
La SSP de Puebla ya detuvo a casi 30 personas por fraude en Facebook.
Infografía de cómo operan los falsos vendedores de autos en FB. credit: Ambas Manos
estrella roja - redes sociales
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.