Tres policías estatales en activo fueron vinculados a proceso y enviados a prisión por el delito de secuestro exprés. Pertenecían a la banda de Adán Montes, el mando asesinado por la Operativa Barredora en PeriPlaza. 

Fuentes cercanas a Ambas Manos revelaron que los acusados, junto con el policía asesinado, participaron en la privación de la libertad de un chófer de transporte de carga y su acompañante. 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla extorsionaron a las víctimas, que resultaron ser un adulto de la tercera edad y un menor de edad. Al liberarlos, presentaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía Anticorrupción. 

Tras las investigaciones, la semana pasada se presentaron agentes de esta área de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta las instalaciones de la Dirección de la SSP para dar cumplimiento a tres órdenes de aprehensión. Esto, en la 9 Oriente y 16 Sur del barrio de Analco. 

Los uniformados activos aprehendidos fueron Oscar R. V., Ricardo Iván G. R. y Alejandro G. F., los dos últimos guardan una relación familiar. El domingo pasado los llevaron a audiencia, donde el Juez de Control resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro exprés. 

Como medida cautelar les impuso la prisión preventiva oficiosa, además de establecer tres meses como plazo para la investigación complementaria. 

A Adán Montes lo mataron antes de que lo aprehendieran; sus cómplices, tres policías estatales están presos por secuestro exprés  

De acuerdo con la fuente, Adán Montes era el cuarto involucrado que contaba con orden de aprehensión por el mismo delito. Por eso lo andaban buscando agentes ministeriales. 

Sin embargo, fue asesinado la noche del pasado 26 de marzo, por la célula criminal denominada Operativa Barredora. Ocurrió en el estacionamiento del centro comercial PeriPlaza, ubicada en la lateral del Periférico Ecológico y la 3 Sur, en Agua Santa. 

De acuerdo con un video del momento de la ejecución, a Montes lo entregó un colombiano apodado “El Kevin”, a quien días después también lo levantó la misma célula delictiva. Lo capturaron cuando ofrecía prestamos bajo el fraudulento sistema llamado “gota a gota”, en calles de la junta auxiliar de Zaragoza. Hasta la fecha no aparece el extranjero. 

La aprehensión y vinculación a proceso de estos últimos policías estatales se suma a la captura en febrero de otros tres uniformados en activo y de la misma corporación, en el Periférico Ecológico frente al fraccionamiento Harás. También por estar relacionados con el robo de un camión con mercancía en inmediaciones del Arco Norte. 

Esos mismos uniformados también eran de la banda a la que pertenecía el fallecido Adán Montes. 

BonoBus BUAP