La madrugada de este viernes 4 de noviembre, ocurrió una tragedia en Zacatlán. Un hombre armado ingresó a un depósito de cervezas y abrió fuego contra 11 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP). Dos de ellos murieron.

Reportes policiacos indican que todo ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas en la junta auxiliar de Jicolapa. Los estudiantes estaban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un establecimiento denominado “Depósito Jicolapa”. De pronto, un solo hombre que portaba arma larga disparó en su contra.

Tras solicitar apoyo a las corporaciones de emergencia, elementos de la Policía Municipal y paramédicos llegaron a la calle José Luis Martínez Vázquez y encontraron a dos jóvenes muertos y nueve lesionados. A todos ellos los trasladaron al Hospital General de Zacatlán, pero el estado de salud de otros dos se reporta grave.

Los estudiantes que resultaron heridos tienen entre 18 y 25 años y todos viven en el Pueblo Mágico de Zacatlán. Sus nombres son:

  • Andrea
  • Jaide
  • Edwin
  • Héctor
  • Jetzareli
  • Orlando
  • Juan Alberto
  • José Antonio
  • Dolores

Durante las diligencias, los agentes policiacos e investigadores descubrieron que el homicida utilizó un arma tipo AK-47. Luego del ataque armado, el responsable escapó. 

Hasta la publicación de esta nota el Ayuntamiento de Zacatlán no había emitido información oficial al respecto, tampoco el Instituto Tecnológico.

Se desconoce línea de investigación por la tragedia en Zacatlán

Por lo anterior, se desconoce cuál fue el móvil de este ataque o la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En diciembre de 2021, asesinaron a tiros al presidente auxiliar de Jicolapa, Norberto Moreno González, en inmediaciones del Bachillerato Ezequiel Chávez. Los responsables huyeron a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.

En ese momento, presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez, lamentó los hechos y dijo que su administración no permitiría esos actos de violencia.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.