La riña en la que hasta detonaciones de arma de fuego hubo el mes pasado en el tianguis de San Martín Texmelucan destapó el pleito casado que se traen 11 hermanos que disputan la posesión de la organización de comerciantes “Adolfo López Mateos”.

Para explicar lo que realmente ocurre y que ya ha derivado en golpes, amenazas, despojos y extorsiones, integrantes de dicha agrupación dieron este día una rueda de prensa. En ella, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob) para entablar una mesa de diálogo y poner fin al conflicto que no solo afecta a los agremiados sino también a los clientes.

Antonieta López Sánchez, quien se identificó como secretaria de la organización, explicó que todo comenzó el 10 de junio de 2022. Tras la muerte de su padre Alejandro López Téllez, su hermano Julio César comenzó a ostentarse como el nuevo presidente.

Los 11 hermanos están divididos y Julio César, usurpando funciones, ha venido recurriendo a la violencia, como quedó grabado en unos videos que se hicieron viral en redes sociales.

Y es que el pasado 15 de abril, el hombre quería cobrarles “piso” por la fuerza a sus propios familiares; de gritos y jaloneos pasaron a los golpes y hasta una corretiza con detonaciones de arma de fuego.

Pleito entre hermanos afecta a comerciantes del tianguis en Texmelucan

Antonieta asegura que su hermano Julio César cobra a alrededor de 230 agremiados cuotas por las que no rinde cuentas y además no permite a ella, como secretaria, convocar a una asamblea para poder establecer legalmente la nueva mesa directiva de dicha organización.

Este tipo de violencia no solo afecta a los comerciantes que han visto mermadas sus ventas hasta en un 50%, sino a los clientes que se exponen y por temor y seguridad, prefieren ya no regresar. Por ello, Antonieta pide la intervención de las autoridades gubernamentales del estado para llegar a un acuerdo común.

Aunque ya existen denuncias de por medio, el pleito sigue.

HOT SALE Estrella Roja