Los dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla acusados de violación contra motociclista a cambio de no multarla fueron suspendidos de su cargo, así lo informó la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo. 

En conferencia de prensa, reveló que, además, uno tenía antecedentes de acoso en contra de una de sus compañeras de la corporación. 

Este 20 de marzo, se llevará a cabo su audiencia a las 11:00 horas para determinar si son vinculados a proceso. Para ello, la SSC se mantendrá al pendiente, en caso de que se solicite su colaboración para la integración de elementos de investigación. 

Cruz Galindo aseguró que la institución no será tolerante con este tipo de hechos. Por ello, de manera inmediata, se realizó una sesión extraordinaria para suspenderlos de sus funciones y se dio vista a la Controlaría para que sean inhabilitados como servidores públicos. 

En los antecedentes, explicó que ambos policías fueron contratados hace tres años, es decir, en el 2020, por lo tanto, no corresponden a su administración. Aunque en 2022, se les aplicó una prueba de control y confianza que aprobaron. 

Respecto al señalamiento de acoso en contra de uno de los implicados, indicó que sucedió en 2021 y fue reportado al mando en estaba a cargo en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco. Sin embargo, no existe ningún expediente, ni hubo ninguna sanción. 

Al arribó del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, todos los mandos fueron removidos para nombrar a nuevos elementos. 

No obstante, tras la denuncia por violación, la secretaría de acercó a la víctima de acoso quien confirmó los hechos. 

Fue reportado a su mando, no fue en esta administración y no hubo un expediente ya platicamos con la compañera y nos lo confirmó había otro mando y fueron cambiados al arribo de la administración”. 

Tras acusación de violación de los policías de Puebla, piden atender cualquier denuncia de acoso

La nueva instrucción es que todos los directores, jefes de área y mandos deben estar pendientes de su personal.

También, atender cualquier denuncia de los compañeros que se sientan acosados sexual y laboralmente para poder atenderlos.

Es preciso señalar que fue el pasado 17 de marzo, cuando se hizo público que dos elementos de la SSC presuntamente abusaron sexualmente de una mujer.

A la víctima la detuvieron por cometer una falta de tránsito y a quien propusieron tener relaciones sexuales a cambio de no sancionarla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.