La madre de un hombre que se encuentra desaparecido en Ixcaquixtla desde hace dos semanas teme que exista colusión entre las hermanas de la víctima y el agente del Ministerio Público de Tecamachalco, debido a que la ficha de búsqueda ya fue dada de baja. Esto, con el argumento de que estaría internado en un anexo por voluntad propia.

Héctor Jiménez Gallardo, de 39 años de edad, todos los días iba a dejar a su madre a un puesto de “chacharas” en el barrio de El Ocho en el municipio de San Juan Ixcaquixtla. El pasado 6 de mayo, se le descompuso su motoneta y la llevó empujando su “carrito”.

Héctor se despidió de su madre y le dijo que regresaba a casa para arreglar la moto. Esa fue la última vez que supieron de él, debido a que jamás regresó a su casa y perdieron toda comunicación.

Cuando la mujer regresó a su vivienda notó que todo estaba tal como se quedó y al no saber nada de Héctor, recordó que no se llevaba bien con sus propias hermanas, por lo que fue a buscarlas y les preguntó por su hijo. Las mujeres le dijeron irónicamente que ni lo buscara pues jamás iba a aparecer.

Eso preocupó más a la mujer y por eso decidió acudir ante las autoridades ministeriales y presentar la denuncia por desaparición de persona, misma que quedó asentada bajo la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/TECAM-1/000711/2024.

Ficha de búsqueda de Héctor Jiménez Gallardo. credit: FGE

La mamá de Héctor recurrió a un abogado y le platicó la historia, por ello el defensor acudió ante el agente del Ministerio Público, Carlos Eduardo Zavala Herrera y le solicitó que llamara a declarar a las hermanas, así que se programó cita supuestamente para el día miércoles 22 de mayo.

Sospecha colusión entre Ministerio Público y hermanas del desaparecido

Un día antes, es decir el martes 21, el abogado acudió al MP de Tecamachalco, pero no lo quiso recibir el licenciado Carlos Eduardo, pues le dijo que estaba atendiendo a dos mujeres.

Este jueves 23 de mayo, el asesor jurídico acudió a la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas, en la ciudad de Puebla, donde les indicaron que la ficha de búsqueda de Héctor se bajó por indicaciones del MP Zavala Herrera.

El abogado de Héctor se comunicó con el MP Carlos Eduardo para pedirle una explicación y fue cuando se enteró que, en realidad, las dos mujeres que atendió el martes eran las hermanas de Héctor, quienes se adelantaron y le llevaron un documento en el que se indica que Héctor, supuestamente por su propia voluntad, se internó en un centro de adicciones.

La madre, la esposa y el mismo abogado del desaparecido le pidieron al MP que les revelara dónde está internado Héctor. Le cuestionaron si se encargó de verificar que el documento que llevaron las hermanas era real e incluso debía acudir al supuesto anexo a confirmar que ahí estuviera Héctor y sobre todo por decisión propia.

Carlos Eduardo Zavala se negó rotundamente a darles esa información y ahora ya ni les contesta mensajes ni llamadas, por lo que los denunciantes hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que revise el actuar del Ministerio Público al temer que tenga una colusión con las hermanas de Héctor.

BANNER RUMBO