El gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó una “venganza” contra Juan Lira, El Moco, excandidato a alcalde de Chignahuapan. Afirmó que su proceso judicial data desde antes del proceso electoral en Puebla.  

En conferencia, el titular del Ejecutivo comentó que hay dos vías sobre el caso del abanderado de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.  

La primera es en materia electoral, en el que las autoridades deberán emitir sus respectivas conclusiones sobre el proceso extraordinario.  

En segunda instancia, está el proceso jurídico que enfrenta por supuestos vínculos criminales con grupos delincuenciales de la zona norte de Puebla.   

Al respecto, afirmó que no han generado algún tipo de “venganza”, pues han sido respetuoso de temas electorales y procedimientos externo.  

También pidió que se revise desde cuándo surgió el proceso contra el abanderado a presidente municipal, pues esto ocurrió previo a la elección.  

Nosotros no generamos venganza con nadie, fuimos respetuoso de no meter las manos en la elección, jamás utilizamos a las instituciones, que se revise desde cuándo lleva el proceso”, dijo.  

El Moco participó en la pasada contienda pese a sus vínculos criminales. El proceso se tornó violento, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) anuló los comicios, por lo que se llevará a cabo un proceso electoral extraordinario.  

Sergio Salomón emite postura sobre amenazas de El Moco  

Así, Sergio Salomón apuntó que se debe analizar los antecedentes de este personaje y revisar desde cuando tiene procedimientos en su contra. 

Añadió que su gestión está enfocada en el combate frontal a la delincuencia, aunque este tema le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

También le compete al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que deberá determinar si existe alguna responsabilidad por parte del abanderado a alcalde.  

Habrá que ver de qué se trata y cuáles son los antecedentes y cuándo empezaron los procesos, estamos enfocados en el combate frontal a la delincuencia”, mencionó.  

Esto luego de que El Moco acusó al Gobierno del Estado de una “persecución” derivada de un procedimiento jurídico.  

Incluso, el fin de semana, no acudió a su audiencia como parte del desahogo de pruebas por la investigación que tiene en su contra.  

Previamente, Juan Lira lanzó una serie de amenazas de actos violentos derivada de la decisión de enviar a una elección extraordinaria en Chignahuapan.  

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.