Por amenazas, Juan Lira Maldonado alias “El Moco” —quien se proclama alcalde electo en Chignahuapan— no acudió a la audiencia que tenía programada ayer. Por el contrario, presentó un documento solicitando que se reprograme y que sea por videoconferencia.

Fuentes cercanas al caso revelaron a Ambas Manos que Juan Lira argumentó algunos puntos en los que justificó su ausencia.

Primero, aseguró que recientemente ha recibido algunas amenazas. Luego revocó a los abogados que tenía y ahora nombró como su nuevo defensor a José Luis Ramírez Téllez del bufete jurídico Ramírez Téllez y Asociados.

El nuevo abogado ya estudia la estrategia legal para defender a su cliente que es señalado por el delito de asociación delictuosa.

Aunque Lira Maldonado se hubiera presentado, explicó su nuevo defensor, no podría ser detenido debido a que cuenta con un amparo. Es decir, la justicia federal lo protege por el momento.

Sin embargo, Ramírez Téllez adelantó que Juan Lira está en la disposición de afrontar este proceso jurídico dentro de lo que marca la ley.

Familiares de “El Moco” sí llegan a audiencia; también son investigados

Además de Juan Lira, su esposa, una hija y un hijo en común también fueron llamados a audiencia por el mismo caso.

Ellos sí se presentaron a comparecer de manera voluntaria y pudieron retirarse la madrugada de este viernes tras una larga sesión. No obstante, quedó asentado que, en caso de volverlos a requerir deberán, estar atentos al llamado.

A estos tres últimos los defienden otros abogados, aunque se estudia la posibilidad de que la asesoría legal más adelante la lleve también Ramírez Téllez.

Juan Lira participó por la presidencia municipal de Chignahuapan con el respaldo del partido Fuerza por México. Aunque los resultados preliminares lo señalaron como ganador en las elecciones del pasado 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) invalidó los resultados y ordenó elecciones extraordinarias.

Ayer, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que “El Moco” debía presentarse ante el juez y, de no hacerlo, podrían girar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, su defensa ya confirmó que cuenta con un amparo para evitar su aprehensión.

A Juan Lira lo detuvieron el 1 de octubre de 2020 acusado por los delitos de trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte del Estado. En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo presentó como un líder criminal vinculado a otros delitos como homicidio y narcomenudeo.

Sin embargo, más adelante logró su libertad sin que se supieran mayores detalles del caso.

maleta estrella roja