Ha sido una semana sangrienta para Puebla. Apenas es miércoles y ya suman, al menos, 16 personas ejecutadas en ajustes de cuentas.

Tan solo el lunes un comando armado ingresó a un picadero de la junta auxiliar de San Miguel Canoa y mató a siete personas. Ese mismo día se localizaron dos cuerpos maniatados y con narcomensaje sobre la carretera a Valsequillo.

Este miércoles los poblanos despertaron con la noticia de que en el municipio de Amozoc se hallaron varias bolsas negras con restos humanos. La cifra no ha sido confirmada, pero algunas versiones señalan que podría tratarse hasta de ocho personas.

Semana sangrienta en Puebla: lunes, 9 muertos

Alrededor de las 8:30 de la mañana del 23 de octubre se reportó la presencia de dos cuerpos humanos con signos de violencia a altura del kilómetro 16 de la carretera a Tecali de Herrera, en los límites de Puebla y Cuautinchán.  

Los cuerpos estaban maniatados y ensangrentados. Junto a uno de ellos, los homicidas dejaron una cartulina blanca con un mensaje de advertencia.

Horas después, vecinos de San Miguel Canoa, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, reportaron una balacera. Cuando los cuerpos policiacos llegaron al lugar referido encontraron a seis personas muertas y otras dos heridas.

Video: balacera en un “picadero” en Canoa.

Se trató de un ataque directo a un picadero ubicado en la calle del Jardín, entre calles Emiliano Zapata y Constitución. Se les llama así a los sitios en los que venden y consumen todo tipo de drogas.

Al sitio se movilizaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y las diligencias concluyeron hasta la madrugada del martes. Después se informó que una de las personas heridas falleció en el hospital.

María del Consuelo Cruz Galindo, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, declaró que el picadero funcionaba desde hace 7 años. Nadie hizo nada.

Martes: ejecutan a motociclista en San Jerónimo Caleras

La noche del martes 24 de octubre ejecutaron a un motociclista de aproximadamente 20 años de edad en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, también en la capital poblana.

La víctima estaba afuera de un depósito de cervezas cuando, a decir de testigos, dos hombres armados que viajaban en otra motociclista lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones. Una bala impactó en su cabeza, por lo que perdió la vida de forma inmediata.

Video: en San Jerónimo Caleras ejecutan a un motociclista.

Miércoles: localizan bolsas con varios cuerpos en Amozoc

Durante las primeras horas de este 25 de octubre se reportó el hallazgo de varias bolsas con restos humanos cerca del panteón de San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. El reporte de las autoridades policiacas señala que se trata de 10 bolsas con aproximadamente seis cuerpos desmembrados.

Junto a los cuerpos se dejó una cartulina que decía: “Por traidores: Att. Los Gonzales y Tepeacas Unidos”.

Video: localizan varias bolsas con restos humanos en Chachapa en el municipio de Amozoc.

“Los Tepeacas” son una banda delictiva dedicada al robo de combustible, robo a transporte de carga, secuestro y extorsión. El pasado 25 de agosto mataron en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec a Jesús Elías Cisneros alias “El Terreno”, el supuesto líder.

A “Los Gonzáles” se les relaciona, también, con las ejecuciones en el picadero de Canoa. Las investigaciones señalan que habrían llegado desde Amozoc a cobrar venganza.

Se espera que mañana, en su habitual conferencia de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirme si las ejecuciones están relacionadas o no o si se trata de una disputa entre bandas criminales.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.