La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el alcalde de Zapotitlán, Emiliano Vázquez, está prófugo pues no lo han podido contactar desde hace varias semanas. 

En entrevista con medios de comunicación, el secretario Javier Aquino mencionó que tienen conocimiento de las denuncias presentadas contra el edil por su presunta participación en la ejecución de un hombre. 

De esta forma, la dependencia se mantiene atenta de las decisiones que se tomen al interior del Cabildo de Zapotitlán de Méndez sobre la ausencia del edil. 

También fueron informados de que el alcalde pretende solicitar licencia temporal para atender su situación jurídica ante las autoridades.

Sin embargo, añadió que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tiene avances importantes en la investigación de este polémico caso. 

Alcalde de Zapotitlán está prófugo desde el 1 de junio

Desde hace 15 días, a través de la Dirección de Gobierno, se ha intentado tener comunicación con Emiliano Vázquez sin éxito alguno, lo que hace pensar que, en efecto, está prófugo.

La Segob busca que haya claridad en la gobernabilidad del municipio y se tomen las decisiones respectivas dentro del ayuntamiento.

El secretario adelantó que, en caso de que la FGE encuentre una responsabilidad de su parte por la ejecución de un hombre, perderá sus derechos políticos. 

Debido a esto, la Segob pide al presidente municipal que resuelva primero la situación del ayuntamiento y deje el cargo, en lo que atiende su situación legal.

Si existen acciones legales sobre él, evidentemente perderá sus derechos políticos y tendrá que haber alguna actuación al interior del municipio”.

Este fin de semana se publicó un video que exhibe al alcalde participando en el homicidio del chofer del ahora excandidato del PT a la alcaldía de ese municipio.

La ejecución ocurrió el pasado 1 de junio; es decir, un día antes de la elección y a la víctima la identificaron como Malagón García.

Desde ese día, Emiliano Vázquez no ha acudido al Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez.

Se espera que la FGE se pronuncie al respeto en su habitual conferencia de prensa, que se realiza todos los jueves, para el esclarecimiento de casos.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.