La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla confirmó un saldo de cinco muertos derivado de la explosión de un polvorín en Xiutetelco la tarde de este martes.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que lamenta los hechos del martes y pidió una mejor revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

También, llamó a los ayuntamientos para que estén al pendiente con sus cuerpos de Protección Civil sobre estos centros de pirotecnia. 

El mandatario mandó su solidaridad a los familiares de las víctimas que dejó la explosión de este polvorín, en el cual ya se hacen las diligencias correspondientes.  

Lamentamos los hechos de ayer en el municipio de Xiutetelco, lamentamos lo sucedido (…) nuestro más sincero pésame y un abrazo solidario”, dijo. 

Recalcó que el lugar contaba con el permiso de la Sedena para operar; es decir que no se trató de un centro clandestino de pirotecnia.  

Publicación en X: Tras la explosión de polvorín en Xiutetelco, Sergio Salomón pide a los municipios atender los reportes por irregularidades.

Segob reporta cinco muertes en explosión de polvorín en Xiutetelco 

Mientras, Javier Aquino Limón, titular de la Segob, mencionó que se activaron los mecanismos de reacción de manera inmediata cuando se tuvo conocimiento. 

Hasta el momento, el reporte oficial es de cinco muertes por este incidente aunque nada más dio el detalle de cuatro víctimas:  

  • Juan Cordoba Murrieta de 45 años 
  • Ariel Cordoba 22 años 
  • Andrés Cordoba de 20 años 
  • Juan Diego Cordoba Bruno de 20 años 

Dos de las víctimas murieron en el traslado al hospital por la quemaduras que sufrieron, pues no resistieron la atención preliminar. 

A dos de los heridos los llevaron al Hospital General de Teziutlán. Después los trasladaron al área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla. 

Solamente el predio donde se dio la explosión fue el afectado por lo que no hubo mayores daños a la zona siniestrada.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.