El político poblano, Edgar Salomón Escorza, fue secuestrado y liberado. Los responsables, dijo, lo sedaron y amenazaron.

Desde la mañana del sábado, trascendió que el excandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan fue privado de su libertad. Para “evitar especulaciones”, este domingo, él mismo aclaró lo sucedido. 

Fui privado de mi libertad. Me robaron, sedaron y amenazaron en decir cosas que solo responderé a la autoridad judicial”.

Aunque se desconoce dónde y cómo lo raptaron, dijo que logró escapar de los delincuentes y mañana presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El político poblano Edgar Salomón aclara que fue secuestrado y liberado.

En 2021 Edgar Salomón Escorza fue candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan por la coalición PAN-PSI-PRD.

También fue diputado local y líder de Congreso durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. 

Al político poblano secuestrado lo denunciaron por amenazas

En mayo pasado la regidora de San Martín Texmelucan, Mónica Escalante Fuentes, denunció a Edgar Salomón Escorza por violencia política de género y amenazas.

En conferencia de prensa, la víctima dijo que desde enero el político comenzó a hostigarla en redes sociales. 

“Un día después de ir a Fiscalía a exigir justicia por nuestra amiga Cecilia (Monzón), me manda un link de TikTok donde un noticiero explica la muerte de Cecilia. ¿Cómo tomarían ustedes un mensaje de este tipo de un contrincante político?”, cuestionó la regidora en ese momento. 

Según una nota publicada por La Jornada en febrero de 2021, en 2014 a Edgar Salomón Escorza los acusaron de violación privación ilegal de la libertad en agravio de una joven de 26 años.

En la nota se lee: “Y años más tarde lo echaron de rector de una universidad porque apareció retratado con unas mujeres –semidesnudos– que al parecer eran alumnas de la institución”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre de este 2022, sumaron 16 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

La cifra fue una menor que en el mismo periodo, pero de 2021, pues para ese lapso sumaron 15 denuncias.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.