Este 25 de junio, Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) salió de la cárcel. Llevará en libertad sus procesos penales por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI). 

Hace unas horas, en audiencia en la Casa de Justicia de Puebla, la defensa legal del exfuncionario logró que el juez modificara las medidas cautelares que lo mantenían en prisión preventiva. 

Es así como la autoridad judicial ordenó la liberación de Romero Serrano bajo la condición de que tendrá que acudir a firmar cada mes. No podrá salir del estado y menos del país. 

Al exauditor, inicialmente se le suspendió de su cargo el 14 de febrero de 2022, cuando trascendió que había una investigación en su contra. 

Así, el 21 de febrero del mismo año, se supo que lo llamaron a audiencia y quedó vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. 

Fue el 23 de octubre de 2021 cuando dentro de su residencia en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club del municipio de San Andrés Cholula, presuntamente agredió física y verbalmente a su propio hijo, menor de edad. 

Aún así, en esa ocasión se le impuso solamente la medida cautelar de firma periódica. 

A los cuatro días, el 25 de febrero de 2022, fue detenido en medio de un amplio operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Su aprehensión ocurrió cuando intentaba ingresar a su vivienda en La Vista, pese a las restricciones que tenía de acercarse a la víctima. 

Más tarde se reveló que la captura de la Fiscalía obedeció a una investigación por el señalamiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Publicación en X de la FGE en 2022, cuando cateó la casa de Francisco Romero.

El 5 de marzo de 2022, lo vincularon a proceso por dicho delito. Y es que, presuntamente, adquirió y ocultó bienes muebles e inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada. 

Después de permanecer 2 años y 4 meses en prisión, finalmente logró salir del penal de San Miguel, pero sus procesos legales seguirán el curso correspondiente hasta que se determine si es penalmente responsable o no. 

Francisco Romero Serrano era de los únicos presos del barbosismo que continuaba en prisión. Tras la muerte del gobernador Luis Miguel Barbosa, la mayoría logró recuperar su libertad. 

Publicación en X de marzo de 2022: La FGE anuncia la vinculación a proceso de Francisco Romero, quien este 25 de julio deja la cárcel.
BANNER RUMBO