El expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane y Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), son los únicos presos del barbosismo que siguen tras las rejas a unas horas de que termine el 2023. 

Durante la administración de Miguel Barbosa, más de una decena de funcionarios, políticos, exfuncionarios y presidentes municipales fueron detenidos por una gran variedad de delitos. 

En la mayoría de los casos los presos podían llevar sus procesos en libertad. Sin embargo, los jueces dictaminaron prisión preventiva necesaria por riesgo de fuga. 

Barbosa falleció repentinamente el 13 de diciembre del 2022, cuando llevaba apenas tres años frente al gobierno. El 15 de diciembre nombraron como gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes, quien entonces era el presidente del Poder Legislativo. 

A partir de su gestión los autollamados “presos políticos” empezaron a salir poco a poco. Pocos lograron la exculpación, la mayoría pidieron hacerlo gracias al cambio de sus medidas cautelares, es decir, a que les permitieron seguir sus procesos en libertad. 

En abril de este 2023 sumaban ya seis exfuncionarios libres: Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota; Alfonso Siriako, excolaborador de Tony Gali. 

También el expresidente de Quecholac, Antonio Martínez Fuentes. Él es hermano del presunto líder huachicolero, Antonio Martínez “El Toñín”. También salió el extitular de Transporte, Guillermo Aréchiga y el exalcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro. 

Otro liberado para ese entonces fue el exregidor panista de San Pedro Cholula, Sergio Quiroz. 

Fiscalía intenta frenar la desbandada de presos del barbosismo que han obtenido su libertad
Fotos de Alejandro Martínez Fuentes, José Guillermo Aréchiga Santamaría,, Alfonso Siriako Guillén Almaguer,, Rodolfo Chávez Escudero y Sergio Quiroz Corona. credit: Especial

En mayo liberaron a Inés Saturnino, exalcalde de Tecamachalco. También liberaron a Leoncio Paisano, exalcalde panista de San Andrpes Cholula y a Toño Vázquez, exedil de Teziutlán. 

El último en salir fue Eukid Castañón, el principal operador del morenovallismo quien fue de los primeros en pisar la cárcel en cuanto Barbosa llegó al poder. Él lleva su proceso en libertad. 

Felipe Patjane y Francisco Romero, los presos del barbosismo que siguen en las rejas

En noviembre del 2019, el entonces alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane abrió la lista de los presos detenidos durante el barbosismo. 

En noviembre del 2022 lo sentenciaron a seis años en prisión por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

Por otro lado, a Francisco Romero Serrano, el extitular de la ASE, lo detuvieron el 25 de febrero en su casa en el exclusivo fraccionamiento La Vista. 

Al exfuncionario lo involucraron en la llamada Operación Angelópolis, a la que también relacionaron al diputado federal Nacho Mier. 

Hoy, Romero Serrano sigue tras las rejas, aunque sus familiares y amigos creen que está por salir de prisión. 

Descuento Puebla a Ciudad de México