El pasado 6 de febrero, Rebeca Franco Santelices viajó a la Ciudad de México para comprar mercancía que vendería a propósito del Día del Amor y la Amistad. En el último mensaje que envió a su madre le dijo que ya iba de regreso a San Martín Texmelucan, estaba por Río Frío. Sin embargo, nunca llegó a casa.

Hasta el día de hoy se desconoce su paradero, por lo que familiares y conocidos bloquearon la autopista México-Puebla y exigieron a las autoridades agilizar su búsqueda.

Bloqueo parcial de la autopista México-Puebla, tras desaparición de Rebeca Franco Santelices.

La desaparición de Rebeca Franco Santelices

La mujer de 42 años de edad es originaria de San Martín Texmelucan, Puebla. Se dedica al comercio informal y la semana pasada acudió a la capital del país para comprar artículos conmemorativos al 14 de febrero.

El último mensaje que envió a su mamá ese mismo 6 de febrero fue para avisarle que ya iba de regreso en una combi del transporte público. Dijo que se encontraba por Rio Frío, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Pasaron las horas y Rebeca nunca llegó. Su madre e hija acudieron a la Fiscalía de Puebla para denunciar la desaparición, pero les dijeron que la carpeta se debía iniciar en el lugar donde fue vista por última vez.

Pobladores bloquean parcialmente la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan. credit: Agencia Enfoque

Al final, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició el expediente AF/75/2023. En la ficha de desaparición se señala que Rebeca vestía una sudadera color azul marino, playera negra con el logo de Superman, pantalón de mezclilla azul claro y tenis de la marca Jordan color negro con suela azul.

Han pasado casi 10 días y todavía no hay noticias sobre ella. Por ello, este 15 de febrero, un grupo pequeño bloqueó parcialmente la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan. Piden a las autoridades agilizar su búsqueda.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.