Raquel España y Ana Karen García son las mujeres víctimas de violencia de Sebastián Hernández Orozco, el dirigente municipal del PRI en Puebla. Ambas presentaron ya una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pero el político ya las amenazó y temen por su integridad. 

En entrevista con Ambas Manos, Raquel contó que ella y Sebastián se casaron en 2009 tras cinco años de noviazgo. Sin embargo, el dirigente municipal del PRI siempre tuvo un comportamiento violento y machista. 

La golpeaba, la dejaba encerrada en la casa sin comida, la ofendía y en una ocasión la amarró para que no pudiera defenderse mientras la agredía físicamente. Cuando logró soltarse, le dijo a su mamá que estaba loca. 

Yo le perdono varias infidelidades y agresiones. Ahorita cumpliríamos 14 años de casados, no nos hemos divorciado (…) esa seria de actos ya no los puedo callar, son casi 20 años de violencia y por eso estamos aquí”, dijo Raquel. 

En 2013, el dirigente municipal del PRI comenzó a salir con otra víctima identificada como Jazmín y en 2016 conoció a Ana Karen. A esta última le dijo que ya se había divorciado de su esposa y le mostró un documento falso. 

Salía con las dos al mismo tiempo mientras seguía viviendo con Raquel y su hija, que actualmente tiene 6 años de edad:

A todas nos engañó, a ellas les dijo que la casa era de él y yo no me quería salir”. 

Ana Karen dijo que Sebastián es un hombre muy celoso y controlador. En su caso, la violencia incrementó cuando la llevó a vivir a la casa de su mamá. También la golpeaba y humillaba y la mamá del dirigente municipal del PRI nunca la defendió. Al contrario, le cuestionaba: ¿pues qué le hiciste? Quédate callada 

Raquel y Ana Karen contactaron a Jazmín para que también azara la voz, pero por miedo se fue de Puebla. 

El pasado 29 de mayo, Raquel y Ana Karen denunciaron ante la FGE a Sebastián Hernández Orozco por violencia familiar. Raquel también empezó un proceso para la pensión alimenticia y ganar la guardia y custodia. 

Raquel y Ana Karen, las víctimas que denunciaron al dirigente municipal del PRI y recibieron amenazas   

Sebastián Orozco fue a la escuela de su hija a amenazar a Raquel. Le advirtió que tiene influencias y le puede quitar a la niña si no desiste de la demanda y detiene las acusaciones en su contra. 

Se siente respaldado y a mí me fue a decir: si no le paras, ya sabes a lo que de atienes”. 

A Ana Karen le dijo que él va un paso delante de ellas y no saben “ni por dónde les va a llegar”, así que ambas temen por su integridad. 

Sebastián Orozco tiene una campaña contra la violencia machista y en redes sociales comparte fotografías con la leyenda “no más violencia contras las mujeres”.

La periodista Magarely Hernández entrevista a las víctimas de violencia del líder municipal del PRI en Puebla.

 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.