Eric Cotoñeto Carmona, quien fue detenido la noche del 30 de septiembre  en el municipio de Zacatlán y liberado alrededor de las 11:00 de la mañana del 1 de octubre, es morenista, ex diputado local y fue en algún momento uno de los operadores políticos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. La relación con el mandatario terminó en mayo de este 2022.

La aprehensión de Cotoñeto Carmona se llevó a cabo en su bar llamado “La Imprudencia”, en donde personal de la fiscalía habría encontrado drogas.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este 1 de octubre, Eric Cotoñeto fue liberado.

¿Quién es Eric Cotoñeto Carmona?

Eric Cotoñeto, nació el 21 de julio de 1975, es originario de la Ciudad de México y actualmente está afiliado a Morena.

Logró entrar a la vida política a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al convertirse en el vigilante de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). Esto le permitió conocer a todos los líderes perredistas del estado, entre ellos a Miguel Barbosa Huerta.

Al sumarse a las filas de Barbosa, Cotoñeto traicionó a Méndez Spínola, quien lo protegía. Su objetivo era ir subiendo peldaños, pues comenzó a trabajar a favor del mandatario estatal como operador político.

Su insistencia para estar dentro de la política, lo llevó a ser secretario de Asuntos Electorales, de Organización y de Finanzas. Para el 2011, pudo obtener una diputación de representación local, de manera plurinominal.

Ya en 2012 fue nombrado presidente del CEE y del Consejo Estatal del PRD. Para el 2017, renunció a las filas del partido para unirse junto con Barbosa a Morena. Aunque en dicho momento no apareció en el padrón de afiliados por diversas anomalías.

En 2018 Eric Cotoñeto Carmona inició como operador político

Como operador político inició hasta el 2018, cuando se integró a la campaña de Barbosa en las elecciones, también lo apoyó en 2019. Realizó la estructura electoral de los 217 municipios del estado.

Aunque fue el brazo derecho del gobernador, en mayo de este 2022 se destapó una presunta fractura entre Barbosa y Cotoñeto y se aclaró que nunca tuvo una cartera oficial al interior del gobierno de Puebla.

Sin embargo, el pasado 2 de junio el mandatario poblano aseguró que no hubo ningún rompimiento. Dijo que Cotoñeto era una persona cercana a sus actividades políticas y a quien le tenía un gran aprecio.

Lo quiero mucho, lo admiro mucho y le debo mucho, así es que nunca habrá un alejamiento, como lo quieren identificar los medios. En todo caso, él toma sus decisiones sobre qué hacer y yo la respeto”.

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.