Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más ataques contra políticos y ciudadanos ocurridos durante el proceso electoral.

Lo anterior, de acuerdo con el monitoreo de medios realizado por la Universidad Ibero Puebla. En este se expone que las elecciones más grandes de la historia de México se convirtieron en un cementerio electoral. 

La institución académica detalló que en total Puebla sumó 69 incidencias ocurridas durante todo el proceso. Con más víctimas, la entidad fue superada unicamente por Guerrero con 105 y Chiapas con 88. 

Destacó que, además, a nivel nacional se acumularon 38 asesinatos de los que 26 fueron cometidos con arma de fuego y de manera directa. Es decir, iban dirigidos hacia la persona contendiente. 

Sumado a ello, en seis casos las víctimas fueron desaparecidas y al momento de encontrarlas, sus cuerpos presentaban huellas de tortura, heridas de bala y desmembramientos.

En Puebla fue asesinado en Izúcar de Matamoros  Jorge Huerta, candidato a regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 31 de mayo, después que el candidato encontrara una “mapachera” vinculada al PRI que operaba la compra de votos para el día de la elección. Los responsables le dispararon cuando el abanderado del PVEM los encaró.

Sobre los asesinatos, la Ibero destacó que los estados con más casos fueron: Guerrero con ocho, Chiapas con seis y Michoacán con cuatro. Dichas cifras incluyen ataques, intentos de asesinato y amenazas. 

Otro hecho de violencia ocurrido en Puebla fue el ataque contra el candidato de Morena a la presidencia municipal de Eloxochitlán, Jesús Atlahua Arrillaga y su equipo de trabajo. 

Fueron agredidos con piedras, palos y machetes luego de acudir a brindar auxilio a un compañero que se accidentó cortando leña. 

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.