El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se dijo preocupado por el incremento del uso de armas de fuego para la comisión de delitos, principalmente en robos. Consideró que esto y el consumo de narcóticos son detonantes de la violencia en el estado.

Debido a esto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) va a intensificar acciones de persecución y procurar el aseguramiento de armas de fuego. En 2018 y 2019 este “fenómeno” llegó a su punto más alto.

Desde 2019 a la fecha han decomisado 489 armas de fuego

A partir de 2021, la FGE aseguró más armas de fuego que las autoridades municipales, estatales y federales.

Según cifras proporcionadas por el fiscal, en 2019 la institución decomisó 76 armas cortas y 41 armas largas. Otras autoridades pusieron a disposición 195 cortas y 233 largas.

En 2020, la Fiscalía aseguró 41 armas cortas y 40 armas largas, mientras que las otras autoridades decomisaron 90 y 194 respectivamente.

Para 2021, los agentes ministeriales aseguraron 72 armas cortas y 29 armas largas; policías estatales, municipales y federales pusieron a disposición 66 armas cortas y 47 armas largas.   

En 2022 fueron 73 armas cortas y 69 armas largas las aseguradas por la FGE, mientras que otras autoridades decomisaron 45 y 62.

Para 2023 ya son 24 armas largas y 24 cortas, mientras que otras autoridades suman 23 y 24, respectivamente.

A esto se suman las armas de fuego que, por sus características, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de la FGE.

Narcomenudeo en Puebla

En seguimiento a las investigaciones por narcomenudeo, la FGE cateó domicilios ubicados en las colonias Guadalupe Hidalgo, Santa Lucía y Unión Antorchista, todas de la ciudad de Puebla.

Al acudir al primer inmueble detuvieron a Mario N. y decomisaron marihuana; en el segundo detuvieron a una mujer identificada como Reyna N. y aseguraron 97 envoltorios de cristal y 30 de marihuana.

En la colonia Unión Antorchista la FGE detuvo a José Carlos N., Luis David N. Brandou N. y Ulises Alberto N. Estas personas tenían en su poder 150 dosis de cristal, motocicletas con reporte de robo cartuchos, identificaciones y una gorra con los logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El cristal es la droga que más decomisa la Fiscalía durante los cateos.

Durante cateo aseguran sustancias ilegales.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.