El presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, fue vinculado proceso por homicidio culposo y daño en propiedad ajena por su presunta participación en un accidente de tránsito que cobró la vida de un motociclista. 

En rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal aclaró que el presidente municipal tramitó un amparo para que no lo arresten. Sin embargo, este recurso aún no se resuelve en su favor y no lo excluye del proceso penal.

La concesión de una suspensión provisional del acto reclamado llamado orden de aprehensión solo tiene el efecto de que no fuera aprehendido por la Fiscalía ni llevara en prisión preventiva su proceso mientras se resuelve el amparo. Si el amparo es negado, tendrá que llevar su proceso como todas las personas”. 

Aunque llevará su proceso en libertad, el juez de control le impuso las siguientes medidas cautelares: firma quincenal, prohibición de salir del estado, prohibición de conductor vehículo de motor o eléctrico y prohibición de acercarse a los ofendidos.

La noche del pasado 16 de enero, en la carretera a San Jerónimo Tecuanipan, a un motociclista de nombre Miguel Lauro Capulín, de 23 años de edad, lo embistió el conductor de un automóvil, causándole la muerte. 

Ubicación y evidencia fotográfica del homicidio por el que vincularon al edil de San Juan Tianguismanalco. credit: FGE

FGE reúne pruebas por homicidio contra el alcalde de Juan Tianguismanalco

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se determinó que el vehículo involucrado en el percance, un Nissan 370Z, con valor superior a los 830 mil pesos, era propiedad del alcalde y se confirmó que era él quien conducía la unidad al momento del accidente.

En sus primeras declaraciones, el edil negó su participación en los hechos, argumentando que su vehículo se encontraba en el taller. Sin embargo, la FGE realizó las averiguaciones correspondientes y reunió los elementos suficientes para proceder en contra del munícipe.

Además, no es la primera vez que Martín Zanés se ve involucrado en un ilícito. En agosto de 2022 también lo detuvieron en San Pablo del Monte, Tlaxcala, por conducir una camioneta con reporte de robo.    

Un año después, en septiembre de 2023, lo sorprendieron participando y organizando arrancones en la Vía Atlixcáyotl. 

Descuento Puebla a Ciudad de México